AMLO

Los 1,940 días que tardó AMLO en aceptar que México produce fentanilo

A más de cinco años de asumir el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que México produce fentanilo

Por
Escrito en NACIÓN el

A pesar de que lo había negado en reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó en una entrevista en el programa "60 Minutes", de la cadena CBS, que México sí produce fentanilo, opioide sintético considerado adictivo y peligroso. Pero dijo que es poco el que se produce en el país, ya que también la producción se registra en Estados Unidos y Canadá.

La declaración se da poco más de seis meses de que López Obrador dejé el poder y la declaración la hizo a un programa estadounidense, a pesar de que en las conferencias mañaneras lo estuvo negando desde el inicio de su mandato, 2018, y que en diversas ocasiones fue cuestionado al respecto. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Incluso llegó a rechazar los señalamientos de las autoridades estadounidenses, que aseguraron que México es un país productor de fentanilo, droga que ha desatado una crisis en Estados Unidos, donde cada vez es más frecuente el consumo del opioide sintético.

¿Cuántos días tardó AMLO en admitirlo?

Lo que significa que el presidente Andrés Manuel López Obrador tardó 1,940 días, en admitir que México es productor del fentanilo, aunque en diversas ocasiones responsabilizó que el opioide que se trafica en Estados Unidos, era producido en China

López Obrador asumió el poder el 1 de diciembre de 2018 y apenas el domingo 24 de marzo, admitió ante la periodista Sharyn Elizabeth Alfonsi, por primera vez que México es productor de fentanilo.

En sus cinco años y medio de gobierno, López Obrador ha enfrentado los señalamientos por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos por la producción del fentanilo, tema que ha estado presente en las conversaciones entre ambos países. 

En la entrevista a "60 Minutes", López Obrador dijo que es poca la producción de fentanilo en México, ya que sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, también son productores de la droga sintética, por lo que no solo se debe señalar a México de esta situación. 

Los señalamientos de EU

Una de las tantas ocasiones que Estados Unidos acusó a México de producir el fentanilo fue en abril de 2023, y lo hizo  Rahul Gupta, director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca-

“Sabemos que los componentes químicos de China llegan a México. Sabemos que el fentanilo se está produciendo en México”, declaró el funcionario estadounidense en entrevista con el sitio Voz de América.

 

El presidente de México insistió en varias ocasiones que el país no era productor de fentanilo y que la sustancia llegaba desde China y afirmó: "tenemos pruebas". 

Los argumentos de AMLO sobre el fentanilo

En mayo de 2023, el presidente mexicano anunció que enviaría una carta al presidente de China Xi Jinping, para que prohíba el envío de fentanilo ilegal a México, luego de que se aseguró un contenedor en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se encontraron 600 bultos del opioide sintético. 

Durante una conferencia de prensa, realizada el año pasado, el mandatario mexicano, dijo que Estados Unidos podría utilizar a México como un botín rumbo a las elecciones federales de noviembre de 2024, para culparlo de la producción de fentanilo.

“Cómo sabemos, se van a realizar elecciones en Estados Unidos en 2024 y siempre hay temas en la agenda; como se sabe, en las elecciones presidenciales anteriores se puso como tema de debate la migración y hubo muchas agresiones a México… y ahora estamos sintiendo que van a agregar a la agenda lo del fentanilo”, aseguró en mayo de 2023, López Obrador.

 

En diciembre pasado, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos afirmó que la mayoría del fentanilo ilegal que llega a Estados Unidos es proveniente de México, donde se sintetiza. La funcionaria estadounidense indicó que su país ha sancionado a diversas personas ligadas a los cárteles mexicanos por el tráfico de fentanilo en su territorio.

“Durante el último año, hemos usado las sanciones del Departamento del Tesoro para exponer y quebrantar los flujos financieros de traficantes como los Beltrán Leyva, del Cártel de Sinaloa y del CJNG. El Departamento del Tesoro continuará trabajando con nuestros socios en México para quebrantar el tráfico de fentanilo ilícito, que mata a miles de estadounidenses cada año”, precisó Janet Yellen, durante su visita a la Ciudad de México en diciembre pasado.

 

Ahora López Obrador admitió que México sí produce fentanilo.

Temas