Aunque lo negó en diversas ocasiones durante su sexenio, este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que en México sí se produce la peligrosa droga llamada fentanilo, aunque dijo que también se produce en Estados Unidos y Canadá.
En una entrevista con el popular programa estadounidense “60 Minutes”, transmitido en la cadena CBS, el mandatario mexicano dio detalles sobre la crisis en la frontera con Estados Unidos y la migración, los carteles de la droga mexicanos, los estragos causados por el fentanilo, la criminalidad o las relaciones bilaterales, entre otras cuestiones
Cuestionado por la periodista Sharyn Elizabeth Alfonsi sobre por qué tan solo un 5 por ciento de los homicidios en el país son perseguidos y si eso no envía el mensaje de que México es un país sin ley, López Obrador respondió que, aunque es un porcentaje bajo, es “más que antes” y que “no hay impunidad” en el país.
Te podría interesar
Aseguró además que, bajo ninguna circunstancia, establecería contacto con los cárteles de la droga para parar su actividad delictiva en el tráfico de estupefacientes, extorsiones a empresas y tráfico de inmigrantes.
“No, no, no. Lo que hay que hacer con los delincuentes es aplicar la ley. Pero no voy a establecer contacto ni comunicación con un criminal (…) No puedes negociar con criminales”, lanzó el presidente de México.
Te podría interesar
Abordó también la grave epidemia de opiáceos sintéticos en Estados Unidos, como el mortal fentanilo, producido en masa por los carteles de la droga mexicanos, según la DEA y el Departamento de Estado de EU, y dijo que estos “no tienen toda la información”, porque el “fentanilo también se produce en Estados Unidos y Canadá” y “los precursores químicos proceden de Asia”.
“¿Sabes por qué no tenemos el consumo de drogas que tienes en Estados Unidos?”, le preguntó López Obrador a la entrevistadora, “porque tenemos costumbres, tradiciones y no tenemos el problema de la desintegración de la familia”.
“Pero en México hay consumo de drogas”, respondió Alfonsi, a lo que el presidente de México contestó que sí, “pero muy poco”.
AMLO dice que si Trump gana, abandonará la construcción del muro fronterizo
El tema de la migración ilegal en la frontera entre México y Estados Unidos es un tema prioritario en la relación entre ambos países, no obstante, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador asegura que el muro fronterizo "no funciona" para resolver el caos provocado por los miles de migrantes que intentan cruzar al día al país de las barras y las estrellas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista para el programa estadounidense '60 Minutes', el cual es emitido este domingo, el presidente mexicano se mostró confiado en que, en caso de que Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos (2017-2021), vuelva a ganar la presidencia, no continuará con la construcción del muro en la frontera con México.
"¡El muro no funciona!", exclamó el gobernante mexicano, quien cree que Trump no lo levantaría "porque necesita a México". "Nos entendimos muy bien. Firmamos un acuerdo comercial que ha sido favorable para ambos pueblos. Él lo sabe. Y el presidente Biden también", señaló en la entrevista con la corresponsal de '60 Minutes', Sharyn Alfonsi, grabada el viernes pasado en la Ciudad de México.
Andrés Manuel López Obrador está convencido de que la solución al problema de la crisis migratoria en la frontera entre ambos países no se va a solucionar por medidas como un muro, para solucionarla hay que atender las causas, por lo que busca que Washington se comprometa al envío de 20,000 millones de dólares al año a los países más pobres de Latinoamérica y el Caribe.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Así mismo, busca que Estados Unidos acepte legalizar a los millones de inmigrantes mexicanos que han cruzado la frontera de forma irregular, pero que llevan a cabo una vida respetuosa de la ley en Estados Unidos.
López Obrador aseguró para la cadena de noticias estadounidense CBS, que o Estados Unidos se compromete a atender las causas de la migración en sus países de origen, “o el flujo de migrantes continuará".
En la conversación, el presidente mexicano respondió a preguntas sobre la crisis en la frontera con Estados Unidos y la inmigración, los carteles de la droga mexicanos, los estragos causados por el fentanilo o las relaciones bilaterales, entre otras cuestiones.
La propuesta de AMLO ante crisis migratoria
El presidente López Obrador dijo en la entrevista las siguientes claves:
- Estados Unidos compromete 20 mil millones de dólares al año para los países pobres de América Latina y el Caribe.
- Levantar sanciones a Venezuela
- Poner fin al embargo cubano
- Legalizar a los mexicanos respetuosos de la ley que viven en la Unión Americana.
Con información de EFE
VGB