INEGI

INEGI: 2.5 millones de personas desempeñan labores domésticas remuneradas

El 4.2 por ciento de la población económicamente activa, corresponde a personas que se dedican a algún trabajo doméstico remunerado, de acuerdo al INEGI

Trabajdora doméstica.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIÓN el

Al tercer trimestre de 2023, el 69.5 por ciento de las personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado, no recibió ningún tipo de prestación laboral, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE),  realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). De acuerdo a los resultados 2.5 millones de personas de 15 años y más se dedican al trabajo doméstico remunerado.

Los resultados indican que de la población económicamente activa, el 4.2 por ciento corresponde a personas trabajadoras del hogar, que significa que son 2.5 millones de personas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La mayoría son mujeres

A su vez destaca que 9 de cada 10 personas que trabajan en el hogar son mujeres. Los resultados se dan a conocer en el marco del Día Internacional de las Trabajadores del Hogar, que se conmemora el 30 de marzo. 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) define a las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado como aquellas que prestan su servicio en labores de aseo, asistencia, así como en las relacionadas al hogar de una persona o de una familia, a cambio de una remuneración económica. 

“El personal ocupado en trabajo doméstico remunerado incluye a personas empleadas domésticas, cocineras, choferes, a cuidadoras de personas, vigilantes, lavanderas, planchadoras, así como a quienes se dedican a la jardinería en casas particulares”, precisa el INEGI.

Rangos por edad 

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el INEGI, las personas entre 30 a 59 años, representan el grupo más grande que se dedica al trabajo doméstico remunerado. En el cual, las mujeres representaron el 71.7 por ciento. 

En el grupo de 15 a 29 años, las mujeres representan el 14.8 por ciento; y en el de 60 años o más, alcanzaron el 13.5 por ciento. 

En cuanto a los resultados de los hombres, el grupo de 30 a 59 años representan el 63.4 por ciento, mientras que el de 60 años o más, el 20 por ciento; y en el de 15 a 29 años, representan el 16.5 por ciento. 

Estudios que tienen las personas trabajadores del hogar

La mayoría de las personas que desempeñan labores domésticas remuneradas, concluyeron sus estudios de secundaria, destacan los resultados de la ENOE. En este grupo las mujeres representan el 43.7 por ciento, las que terminaron sus estudios de primaria son el 26.4 por ciento, mientras que las que no pudieron terminar sus estudios representan el 16.5 por ciento. 

Pero también hay personas que se desempeñan como trabajadoras domésticas que tienen estudios de bachillerato y/o superiores, en este grupo, las mujeres representan el 13.3 por ciento. 

Los resultados indican que el 42.3 por ciento de los hombres que se desempeñan en labores domésticas remuneradas, concluyeron la secundaria; los que terminaron sus estudios en primaria representan el 18 por ciento: mientras que los que no concluyeron la primaria es el 16.5 por ciento; y los que cuentan con estudios de bachillerato o de universidad representan el 25.9 por ciento.

Trabajadoras del hogar según su tipo de ocupación

  • 88 por ciento son trabajadoras domésticas
  • 9.4 por ciento- cuidadores de personas
  • 1.4 - otro

Trabajadoras del hogar según su tipo de ocupación

  • 26.8 por ciento- trabajadores domésticos
  • 2.8 por ciento - cuidadores de personas
  • 31.5 por ciento - choferes
  • 22.7 por ciento- jardineros
  • 6.4 por ciento vigilantes
  • 9.9 por ciento. otro (sin especificar)

La mayoría no tiene prestaciones laborales

La mayoría de las personas que desempeñan labores domésticas remuneradas ganan el salario mínimo, de acuerdo al resultado revelado por el INEGI es del 67.8% de los trabajadores y trabajadoras. 

Mientras que el 24.2 por ciento obtiene entre 1 y 2 salarios mínimos y apenas el 2.2 por ciento percibe 2 o más salarios mínimos. 

El estudio reveló también que el 69.5 por ciento de las personas que desempeñan algún trabajo doméstico remunerado no obtuvieron ningún tipo de prestaciones laborales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS