León.- Entre las prestaciones que tienen los trabajadores en Guanajuato y México, que están señaladas en la Ley Federal del Trabajo está el poder comprar una vivienda con crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a partir de este 2024 las trabajadoras domésticas podrán tener acceso a préstamos del instituto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Debido a una reforma a la Ley Federal del Trabajo, a partir de este 2024 las trabajadoras domésticas que sean inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera automática serán registradas con una Subcuenta de Vivienda en el Infonavit, al igual que todos los trabajadores del sector formal.
Te podría interesar
Esto se dio al reformar el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo que anteriormente indicaba:
“Artículo 146.- Los patrones no estarán obligados a pagar las aportaciones (al Infonavit) a que se refiere el Artículo 136 de esta ley por lo que toca a los trabajadores del hogar”.
Y el artículo 136 dice:
“Artículo 136.- Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, está obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Para dar cumplimiento a esta obligación, las empresas deberán aportar al Fondo Nacional de la Vivienda el cinco por ciento sobre los salarios de los trabajadores a su servicio.”
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó desde 2018 que dicha distinción era discriminatoria y en el mes de noviembre de 2023 el Congreso de la Unión modificó el artículo y suprimió esa parte excluyente.
En 2019 en una primera reforma en el Congreso de la Unión se eliminaron condiciones de explotación laboral en las trabajadoras domésticas, antes de esta reforma la ley daba lugar a que ellas trabajaran 12 horas al día.
Las trabajadoras domésticas, a partir de esta reforma en el 2019, tienen derechos como jornada laboral de 8 horas al día, aguinaldo y vacaciones, entre otras, de la misma manera que la Ley Federal del Trabajo señalaba para los demás trabajadores.
Posteriormente, en 2022, la Ley del Seguro Social fue modificada, se estableció la obligación de que las y los empleadores registrarán a las trabajadoras en el IMS, sin embargo, no se contempló en esa reforma la posibilidad de que se inscribieran al Infonavit.
Aunque con estas reformas las trabajadoras domésticas pueden acceder al Infonavit para ser inscritas al instituto aún tendrán que sortear obstáculos y es que primero deben ser afiliadas al IMSS y de acuerdo a información de este organismo quienes les dan empleo se resisten a hacerlo.
Hasta diciembre de 2023, de acuerdo a información del IMSS, empleadores o empleadoras habían registrado a alrededor de 62,000 trabajadoras domésticas, que es el 2.5 por ciento de más de 2.3 millones de trabajadoras en el país.
¿Cómo tener acceso a crédito del Infonavit?
Lo primero que se debe hacer es afiliarse al IMSS y como la mayoría de las trabajadoras domésticas labora con una persona de entrada por salida algunos días a la semana y otros días trabaja en otros hogares, el asegurarlas puede hacerse por día, mes, bimestre, semestre o año.
La inscripción al IMSS se hace en la página de internet del instituto, en el apartado para las trabajadoras del hogar, o acudir a las delegaciones del organismo cerca del domicilio del empleador.
En la página web hay un simulador de cuotas para calcular los pagos al IMSS.
En cuando las y los empleadores de trabajadoras domésticas las hayan registrado ante el IMSS, de manera automática quedarán registradas en el Infonavit.
Al respecto el IMSS dio a conocer que “el pago se efectúa por cada empleador de acuerdo con el salario diario y los días trabajados de cada persona trabajadora del hogar”.
Por su parte el Infonavit informó a las trabajadoras domésticas que:
“El pago de la cuota del Infonavit es obligación de tus empleadores. Cada uno de ellos debe pagar el equivalente al 5% del salario con el que se te registró ante el IMSS, por eso es muy importante que te registren con tu salario real. Además, esta cantidad no se te debe descontar por ningún motivo”.
Cada empleador hace los pagos de forma independiente por lo que no es necesario se ponga de acuerdo con los otros empleadores de la trabajadora doméstica y se debe hacer como límite los días 20 de cada mes, en caso de que hayan elegido realizar los pagos mensuales, pero si decidieron pagar por semestre o por año, las cuotas se pagarán antes del día 20 de cuando se cumpla el plazo.
En cuanto las trabajadoras domésticas sean registradas en el Infonavit, el instituto les abre una Subcuenta de Vivienda o reactiva la que tenían, en caso de que ya hayan cotizado antes por otro empleo.
Las cuotas que los empleadores pagan se van agregando a la Subcuenta de Vivienda y en esta las trabajadoras domésticas pueden incrementar el ahorro que se encuentra ahí haciendo aportaciones extraordinarias y así poder obtener en menos tiempo un crédito para comprar una vivienda de mayor precio.
Los recursos que están en la Subcuenta de Vivienda se pueden utilizar para:
- Comprar una vivienda
- Construir una vivienda
- Comprar un terreno
- Mejorar, ampliar o rehabilitar una vivienda propia
- Pagar una hipoteca
En caso de que la trabajadora doméstica no use a lo largo de su vida laboral los recursos de su Subcuenta de Vivienda, podrá solicitar que le devuelvan lo que ahorró.
El Infonavit pone a disposición para cualquier duda teléfonos de atención: (55) 9171-5050, en la Ciudad de México, y (800) 008-3900, para el resto del país.
Por su parte, el IMSS también cuenta con un número de teléfono para resolver dudas: (800) 623-2323, al entrar la llamada hay que elegir la opción 0, luego opción 1 que es para las personas empleadoras y 2 para las trabajadoras domésticas.
CM