ELECCIONES 2024

Tribunal electoral ordena a Rosario Piedra no meterse en temas electorales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró inválido el mecanismo para dar seguimiento a las campañas políticas, de la CNDH

Rosario Piedra.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó este miércoles a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Rosario Piedra Ibarra bajar de su sitio el mecanismo para dar seguimiento a las campañas políticas, ya que el organismo autónomo no tiene atribuciones en materia electoral.

Los magistrados pidieron a Rosario Piedra Ibarra evitar toda actividad de difusión o propaganda relacionada con el "Primer Informe sobre violencia política para la protección y defensa del Derecho a la Democracia", debido a que contraviene el principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El TEPJF pidió a la CNDH no meterse en asuntos electorales, ya que carece de atribuciones y que con el mecanismo antes mencionado se está excediendo en sus funciones, por lo que debe bajar de sus plataformas digitales todo lo relacionado con el mecanismo y el informe sobre las acciones electorales. 

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos no cuenta con atribuciones para conocer de asuntos electorales", destaca la resolución de la Sala Superior del TEPJF.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña destacó que el proyecto no busca amordazar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y explicó su postura. 

CNDH carece de facultades en temas electorales, destacan magistrados

"El proyecto no propone amordazar a la CNDH, ni realiza una interpretación progresiva respecto de los derechos humanos o la democracia, el proyecto se pronuncia sobre la validez de un acto que tiene incidencia en la materia electoral y por tanto que entra en la competencia material de este Tribunal Electoral", precisó el ministro Felipe de la Mata Pizaña. 

 

"Quiero dejarlo claro: La Constitución que expresamente prohíbe a la CNDH pronunciarse en temas electorales es obligatoria para todas las autoridades, incluida la CNDH", indicó de la Mata Pizaña en la sesión del TEPJF.

La ministra Janine Otálora Malassis respaldó el proyecto y dijo que la CNDH no tiene atribuciones para pronunciarse o dar a conocer asuntos en materia electoral. 

"Me parece preocupante que el solo hecho que la Comisión Nacional de Derechos Humanos adopte una posición política y pretenda asumir facultades electorales para censar los actos de las campañas electorales, pronunciarse sobre supuestas estrategias electorales y contenidos de las personas candidatas en este proceso", indicó la magistrada durante la sesión del TEPJF.

La magistrada indicó que  apoya el proyecto para invalidar el  "Primer Informe sobre violencia política para la protección y defensa del Derecho a la Democracia", publicado por la CNDH.

"Acompaño de declarar inválido y   sin efecto el mecanismo de seguimiento a las campañas electorales, implementado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y todos los actos derivados del mismo que incidan en la materia electoral como es el 'Primer Informe sobre violencia política para la protección y defensa del Derecho a la Democracia', cuaquierl otro documento relacionad0 y que cese la difusión en las plataformas digitales", expresó la magistrada.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS