CNDH

Lorenzo Córdova acusa a la CNDH de ser órgano de propaganda gubernamental

Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE acus a la CDNH, de convertirse en un órgano de propaganda gubernamental y de violar la Constitución

Marcha por Nuestra Democracia.
Lorenzo Córdova.Marcha por Nuestra Democracia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional ElectoraI (INE), acusó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), de convertirse en un órgano de propaganda gubernamental y de violar la Constitución, luego de que el organismo autónomo aseguró que durante la “Marcha por Nuestra Democracia” se hicieron pronunciamientos clasistas y racistas

“La CNDH hoy está convertida, lo digo sin medias tintas, en un órgano de propaganda gubernamental y en una oficina de campaña, esto de decir que va a revisar lo que dicen los candidatos es verdaderamente inaceptable”, declaró Lorenzo Córdova, durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti en Fórmula Noticias.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En su informe “Pronunciamiento sobre el deber de erradicar la violencia política”, publicado el lunes por la CNDH en sus redes sociales, aseguró que en la “Marcha por Nuestra Democracia”, realizada el pasado 18 de febrero, se pronunciaron discursos clasistas y racistas.

Ante dichos señalamientos, Lorenzo Córdova, quien fue el orador único de la marcha, calificó a la CNDH de servir como un órgano de propaganda electoral, lo cual viola la Constitución y que está lejos de sus funciones.

“Es muy grave que un órgano que se supone tiene que proteger los derechos humanos viole reiteradamente y sistemáticamente la Constitución, este documento o informe viola la Constitución… la Constitución le prohíbe expresamente a la CNDH hacer pronunciamientos en materia electoral”, declaró Lorenzo Córdova.

Lorenzo Córdova arremete contra la CNDH

El exconsejero presidente del INE enfatizó que la CNDH, al frente de Rosario Piedra Ibarra, está para proteger los derechos humanos de particulares frente al gobierno “no frente a particulares”.

“Su informe viola completamente la ley; la Constitución le prohíbe a la CNDH realizar pronunciamientos en materia electoral”, insistió Lorenzo Córdova, quien dijo lamentar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos sirva como órgano de propaganda del gobierno

La CNDH destacó en su informe, que el discurso de Lorenzo Córdova atenta contra la democracia, pero el exconsejero presidente del INE, fijó su postura.

“Está violando además la Constitución porque al hablar de los candidatos está usando recursos públicos para tratar de influir en preferencias de las y los ciudadanos, está justamente cometiendo una irregularidad y ojalá alguien denuncie ante el INE”, indicó el exconsejero presidente del INE.

Posturas sobre la democracia

Precisó que por el contrario es la CNDH la que está poniendo en riesgo la democracia con dicho informe.

El informe de la CNDH abarca el periodo del 15 de febrero al 1 de marzo de 2024. 

La Marcha por la Democracia se realizó el pasado domingo 18 de febrero, convocada por organizaciones civiles, para exigir un voto libre y pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador “sacar las manos” del proceso electoral.

De la misma forma, los participantes pidieron que se respete la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE). 

La movilización se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México, donde Lorenzó Córdova advirtió que "la democracia en México está bajo amenaza".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS