En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SIBISO), promovió el objetivo de eliminar la tuberculosis para el año 2030 como parte de sus objetivos de desarrollo sostenible.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las acciones del Gobierno mexicano se enmarcan dentro de un esfuerzo mundial por combatir esta enfermedad, que en 2022 se posicionó como la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó alrededor del mundo, después del covid-19.
Te podría interesar
Debido a ello, comparte algunos de los síntomas a los que la población debe prestar atención para prevenir y atender de forma oportuna posibles casos de tuberculosis, siendo estos:
- Tos
- Esputo o flema (a veces con sangre)
- Dolor Torácico
- Pérdida de peso
- Fiebre
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El IMSS contra la Tuberculosis
Este 24 de marzo, Día Mundial de la tuberculosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a vacunar a los recién nacidos contra tuberculosis a fin de prevenir la enfermedad en las primeras etapas de la vida de sus hijos, ya que sin la vacuna la enfermedad puede ser letal. Ello porque ataca al sistema nervioso central en los casos más graves.
Pasada la infancia, la enfermedad continúa acechando a los ciudadanos, salvo que en esta etapa su forma más frecuente es la pulmonar, esto porque se contagia con facilidad cuando una persona infectada habla, tose, estornuda, escupe o canta.
Las personas más vulnerables a la Tuberculosis, según la doctora Lucy Isabel Morales Márquez del IMSS, son:
- Las que padecen desnutrición
- Diabetes mellitus
- Personas que viven con VIH
- Personas con dependencia de alcohol u otras drogas
- Personas en situación de calle
- Pruebas médicas para detectar la enfermedad
En caso de padecer alguno de los síntomas antes mencionados se debe acudir al médico para valorar la situación y determinar, mediante una prueba conocida como baciloscopia o estudio de BAAR, si se padece o no tuberculosis en cualquiera de sus variables.
“El estudio consiste en el análisis de tres muestras de flema que deberán inducirse y recabarse para determinar si hay presencia de la microbacteria causante de la tuberculosis”, señala el IMSS al informar que en sus Unidades de Medicina Familiar, se cuenta con esta prueba.
Además, recalcan que la enfermedad es curable si se detecta a tiempo. El Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) contra la tuberculosis consiste en someter a los pacientes a una ingesta de diversos medicamentos que se administran de manera controlada y con acompañamiento por parte de personal médico.
Dependiendo de la situación del paciente, razón por la que debe ser valorado por personal médico especializado; el tratamiento contra la tuberculosis puede durar entre 6 meses y 1 año.
La especialista del IMSS destacó que la facilidad con la que se contagia la tuberculosis hace necesario que cuando se trata con un paciente con esta enfermedad se debe estar bien protegidos con el uso de una mascarilla de alta eficiencia, lavar las manos con regularidad y desinfectar los espacios de la casa. Así como mantener las habitaciones ventiladas e iluminadas para que circule el aire y evitar la concentración de bacterias y partículas.
Como parte de las acciones del IMSS contra la tuberculosis, en el 2023, se llevó a cabo la aplicación de 431,782 dosis de vacuna BCG en recién nacidos y niñas, quienes son la población más afectada por esta enfermedad.
¿Cómo se puede prevenir la tuberculosis?
- Vacunando a todos los recién nacidos antes de abandonar la unidad médica donde nacieron y hasta los 14 años de vida para prevenir la tuberculosis meningea y miliar
- Evitando el hacinamiento en casa (más de 3 personas durmiendo en una habitación)
- En caso de que haya una persona con tuberculosis, debe ventilarse la habitación donde duerme
- Mejorando la higiene personal y limpieza de la casa
- La búsqueda intencionada por parte del personal de salud de casos de tuberculosis en los tosedores crónicos para detectar la enfermedad oportunamente
- Si se está en contacto con personas enfermas de tuberculosis, acudir a la unidad de salud para su atención y valoración por su médico y ver si requieren o no quimioprofiláxis, especialmente si son diabéticos
- Si se presenta tos por más de 15 días, acudir con su médico a la unidad de adscripción correspondiente
VGB