TUBERCULOSIS EN PENALES DE NL

Alertan por casos de tuberculosis en penales de NL; piden garantizar atención a internos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León garantizar el acceso a tratamiento médico para las personas privadas de la libertad que tienen un diagnóstico de tuberculosis

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León garantizar el acceso a tratamiento médico para las personas privadas de la libertad que tienen un diagnóstico de tuberculosis
Tuberculosis en penales de NL.La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León garantizar el acceso a tratamiento médico para las personas privadas de la libertad que tienen un diagnóstico de tuberculosisCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León reveló la existencia de 64 casos de personas privadas de su libertad con tuberculosis en penales de la entidad. Lo anterior se ha detectado tras la presencia de la Visitaduría General a los centros penitenciarios.

"A través de la atención brindada por la Tercera Visitaduría General, la CEDHNL ha conocido de ocho casos de expedientes de queja de personas privadas de la libertad que tienen un diagnóstico relacionado con la tuberculosis. Adicionalmente se tiene conocimiento que en los Centros de Reinserción Social No. 1, 2 y 3 se encuentran 56 personas con diagnóstico positivo de la enfermedad", abundó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por tal motivo, solicitó a la Agencia de Administración Penitenciaria garantizar el acceso a tratamiento médico para las personas privadas de la libertad que tienen un diagnóstico de tuberculosis, así como realizar campañas sobre su transmisión y prevención de la enfermedad, dirigidas a la población penitenciaria.

La CEDH explicó que, en el ejercicio de su labor de observar la garantía del derecho humano al acceso a la salud, en particular de los grupos poblacionales en situación de mayor riesgo de vulnerabilidad, emitió una solicitud de seguimiento a los casos, solicitando considerar la información difundida por la Organización Internacional Médica y Humanitaria “Médicos Sin Fronteras”, relativa a la urgencia de mejorar el tratamiento de esta enfermedad resistente a fármacos.

 "El documento advierte el riesgo que pueden implicar el periodo de duración de los procesos administrativos en los centros penitenciarios para el acceso a los servicios de salud, pudiendo representar un perjuicio para el estado del paciente, en consecuencia, solicita la implementación de un plan de actuación en convergencia con las autoridades estatales y/o federales competentes para garantizar en todo momento el acceso a la salud, de acuerdo a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos respecto a la responsabilidad del Estado en la salvaguarda del bienestar de las personas en situación de detención".

El organismo defensor solicitó también la realización de campañas de difusión sobre la Tuberculosis farmacorresistente, sus síntomas, formas de transmisión, prevención y tratamiento; dirigidas a la población interna, el personal administrativo y en particular al personal que brinda los servicios médicos en los Centros de Reinserción Social en el Estado de Nuevo León.

Al respecto, no hay una reacción de las autoridades gubernamentales sobre esta situación en los penales.

Piden presupuesto para combatir tuberculosis

En marzo pasado, la diputada Gabriela Govea López se manifestó a favor de aprobar un presupuesto para fortalecer las acciones que permitan disminuir la frecuencia e impacto de la tuberculosis.

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local realizó un llamado Poder Ejecutivo para que coordinado con todos los actores sociales y los diferentes niveles de gobierno no bajen la guardia y sigan luchando en la prevención y erradicación de la tuberculosis en la entidad.

"Lo principal a señalar es que la tuberculosis es prevenible y sobre todo curable, se detecta con un examen sencillo, y siguiendo el tratamiento sin interrupción, la enfermedad no es mortal, pero lo ideal es llegar es que no exista más trasmisión de esta enfermedad", preciso en tribuna.

"Tan es así que el tema para este año es Sí, Podemos poner fin a la Tuberculosis buscando transmitir un mensaje de que es posible volver a encaminarse para cambiar la tendencia de la epidemia de tuberculosis a través de un liderazgo de alto nivel", agregó.

Govea López detalló que en el 2020 se reportaron 1189 casos en Nuevo León, de los cuales el 90.82 fue tuberculosis pulmonar y para el 2021, se reportaron 1181 casos, de los cuales el 84.7 fue pulmonar.

Algunos de sus síntomas más frecuentes son: tos con flemas, fiebre, falta de aire o ahogo, debilidad o desmejora, pérdida de peso, palidez y falta de apetito.