La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una de las instituciones más importantes para la democracia de México, así lo señaló, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ante la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández y los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántar Carrancá.
Al participar en los trabajos de las Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo, el embajador Salazar reafirmó el compromiso compartido para avanzar en los derechos de los trabajadores y la justicia laboral en América del Norte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"Es para mí un orgullo estar con usted señora presidenta y le pido un aplauso para ellos como servidores", dijo el diplomático estadounidense.
Ken Salazar reconoció el compromiso del gobierno de México para lograr avances sin precedentes de la mano del diálogo con el sector privado y los representantes de las trabajadoras y los trabajadores.
"Como parte de nuestra colaboración con México, trabajamos conjuntamente con el Poder Judicial de la Federación, el cual juega un papel muy importante para avanzar en los derechos laborales y la implementación de la reforma laboral, mientras genera mayor certeza para las partes. Reconozco su labor para crear nuevos tribunales laborales", declaró el embajador de EU en México.
El diplomático destacó el avance de la mujer en ambos países y afirmó que lo más probable es que una mujer se convierta por primera vez en Presidenta de México, el próximo 2 de junio.
En su intervención Luis Pablo Solorio, agregado laboral de la Embajada de los Estados Unidos en México, reconoció el trabajo del Poder Judicial para transitar hacia el nuevo modelo de justicia laboral en México. Indicó que las Guías son una parte integral del sistema de justicia de trabajo entre México y Estados Unidos, porque mejoran la consistencia y la calidad de las decisiones judiciales, además de fortalecer la confianza en el sistema judicial.
Ejecutivo injerencia en la Corte
El mes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que intervenía en las decisiones de los jueces cuando Arturo Zaldívar era ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante estas declaraciones la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC (BMA) reprobó la injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial, porque constituyen una violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial.
Oléa Peláez, presidente de BMA reprobó los señalamientos contra la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, que hizo el presidente López Obrador, quien aseguró que con la llegada de la ministra se dio la vía libre a los ministros para liberar a los delincuentes.
Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) lamentó las expresiones vertidas por presidente López Obrador donde se sostuvo una injerencia externa hacia el interior del Poder Judicial de la Federación.
Ante ello en un comunicado la JUFED rechazó “categóricamente” cualquier injerencia externa o interna que pudiera presentarse “y poner en peligro” la independencia de los juzgadoras federales.
La JUFED respalda con firmeza la postura de la Presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, al sostener reiteradamente que las personas juzgadoras federales tienen independencia al momento de emitir sus resoluciones, sin que esto conlleve poner en duda la integridad y la honorabilidad de las y los titulares.
En medio estas polémicas declaraciones la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña aseguró que una sociedad donde no se respeta la separación de poderes, no tiene Constitución.
"Una sociedad en la que no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de poderes, no tiene Constitución, con esta claridad, el Artículo 16 de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, reconoce la trascendencia de la división de poderes y de la independencia judicial. Más de dos siglos después de la aprobación de este documento resulta necesario insistir en la importancia de este principio, hoy más que nunca es indispensable socializar el valor de la Independencia Judicial y la división de poderes", indicó durante su participación en el 19 Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados (BMA).