GASTO PÚBLICO

Insiste SFP en remodelar el comedor de altos mandos; pide 73 millones de pesos

La Secretaría de la Función Pública ofrece servicio de comedor a más de 1,200 empleados, con una demanda diaria entre 600 y 750 comensales

Quiere 73 millones de pesos para remodelar su comedor institucional
La Función Pública.Quiere 73 millones de pesos para remodelar su comedor institucionalCréditos: SFP
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública (SFP) insiste en remodelar la cocina y el comedor de su edificio sede ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México y, para ello, solicita a la Secretaría de Hacienda más de 73 millones de pesos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La dependencia a cargo de combatir la corrupción en el gobierno (según lo ha dicho el presidente López Obrador) ha solicitado dinero para la modernización de su comedor institucional desde 2022; sin embargo, su solicitud no ha sido aprobada ni aparece en los proyectos de inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 ni de 2024.

En una primera instancia, la SFP pidió 66 millones de pesos para la remodelación, mantenimiento y operación del comedor que utilizan altos mandos de la dependencia, así como personal medio y técnico operativo. No obstante, el monto solicitado este 2024 asciende a 73 millones 267,000 pesos.

La SFP argumentó que los equipos con los que cuenta la cocina de la dependencia están desgastados por el uso.

Este dinero se utilizaría para sustituir el comedor “que está obsoleto” y para la compra de 45 instrumentos de cocina, que van desde cafeteras, sartenes, licuadoras y exprimidores de jugo, además de sistemas de refrigeración, una estufa con horno, casilleros para guardar utensilios y mesas de trabajo. 

“El comedor institucional requiere la modernización del equipo de cocina y del comedor, ya que algunos de ellos cuentan con 15 años de uso y están en mal estado”, asegura la dependencia en la ficha técnica de solicitud de recursos a la SHCP, con clave 23275100001.

Asimismo, la dependencia a cargo de Roberto Salcedo Aquino afirma que el mal funcionamiento del equipo de cocina ha ocasionado un incremento en los costos de gas, agua y energía eléctrica que paga mensualmente la Secretaría. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

¿Qué pide la SFP para su cocina de "ensueño"?

La Secretaría de la Función Pública pide un millón 669,911 pesos para la compra de 45 instrumentos de cocina, los cuales son:

  • 8 cafeteras
  • 4 carro de servicio
  • 1 casillero de utensilios 
  • 5 casilleros de limpieza
  • 5 despachadores de bebidas frías
  • 1 estufa con horno
  • 1 exprimidor de cítricos
  • 1 extractor de jugos
  • 10 licuadoras 
  • 4 mesas de servicio
  • 2 mesas de trabajo
  • 1 picadora
  • 1 procesador de alimentos
  • 1 sistema de refrigeración

El producto más caro de esta lista es una picadora de acero inoxidable marca HORBAT de 261,000 pesos. Le sigue el sistema de refrigeración para cámara fría, el cual tiene un costo de 152 mil pesos; mientras que el procesador de alimentos con tolva se contempla en 150,800 pesos. 

Las cafeteras solicitadas cuestan 8,100 pesos (de precolado rápido) y 17,400 (las de goteo).

Además, la SFP calcula gastos en operación por más de 12.5 millones de pesos al año. Este monto cubre el pago del personal de cocina, del pago de servicios y la compra de los insumos para preparar los alimentos. Calculado a cinco años, el costo de operación asciende a más de 65,000 pesos. 

Cabe señalar que la cocina de la SFP atiende entre 600 y 750 funcionarios públicos todos los días y que la comida se vende a un precio preferencial, que va desde los 10 pesos por platillo para el personal operativo hasta 50 pesos por comida para los mandos superiores. 

La SFP también hizo un estudio sobre el ahorro que representaría a los trabajadores mantener actualizado el comedor de la dependencia.

Según consta en el documento, los costos de los menús de los restaurantes que se ubican en la zona rondan entre los 80 y 250 pesos, por lo que la cocina institucional ofrece un ahorro significativo a los trabajadores de la Secretaría. 

De aprobarse, el proyecto de renovación terminaría en diciembre de 2024.