La Secretaría de la Función Pública solicitó 20 millones de pesos para comprar sillas, mesas y ventiladores para su edificio sede ubicado en la colonia Guadalupe Inn de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México, ya que el actual mobiliario es, según afirma la dependencia, viejo, incómodo e irreparable.
Lee más: ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La dependencia responsable de combatir la corrupción asegura que sus sillas, módulos, mesas, gabinetes, pizarrones y escritorios ya alcanzaron su límite de vida útil, ya que fueron adquiridos, en algunos casos, hace 40 años, en 1983.
Te podría interesar
“El mobiliario con el que cuenta la dependencia es limitado [...] Además, exhiben desgaste y presentan fallas constantes y representan un desperdicio horas-hombre en estar realizando su mantenimiento, así como un alto costo del mismo”, afirma la Secretaría en la ficha técnica de la solicitud de recursos a la Secretaría de Hacienda.
Con los 20 millones, la dependencia pretende cambiar 715 sillas, 140 mesas, 300 módulos, 30 gabinetes, 74 pizarrones, 60 archiveros, 65 escritorios, 40 ventiladores y 50 dispensadores de agua. En total, mil 115 bienes muebles.
De acuerdo con la SFP, la adquisición de nuevo mobiliario beneficiaría directamente a 850 servidores públicos.
Lee más: SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Actualmente, la Secretaría de la Función Pública invierte entre 250 y 350 mil pesos al año en mantenimiento preventivo y correctivo de su mobiliario, ya sea a través de su personal o mediante contratos de mantenimiento. Además de gastar hasta medio millón de pesos anualmente en la compra de refacciones.
FICHA TÉCNICA by La Silla Rota on Scribd
Dinero que dejarían de gastar, pues los nuevos muebles de oficina tendrían una garantía de cinco años con proveedores y hasta 10 años de vida útil.
En caso de que la SHCP apruebe el recurso para la compra de este mobiliario, la Secretaría de la Función Pública señaló que invertirá otros 929 mil pesos al año en su mantenimiento, una vez que venza la garantía del equipo, es decir, a partir de 2029.
SFP pide sillas de hasta 9 mil 400 pesos
La “lista de deseos” de la Secretaría de la Función Pública incluye sillas con un valor de hasta 9 mil 412 pesos, las cuales son, de acuerdo a la descripción del proveedor “sillas tipo ejecutivo con respaldo tapizado con malla”.
La dependencia pretende adquirir hasta 35 piezas de este tipo de sillas. El resto de las sillas costarán entre 2 mil 630 y 3 mil 111 pesos.
Los escritorios solicitados tienen un valor de 10 mil 440 pesos; mientras que los pizarrones costarían entre 5 mil y 6 mil pesos.
Los muebles solicitados más costosos son mamparas divisorias, las cuales cuestan hasta 61 mil pesos.
“El mobiliario considerado en este proyecto cumple con las características adecuadas para su durabilidad, ya que sus componentes están dentro de la norma NOM-001-SCFI-2028, así como lo señalan los Parámetros de Estimación de Vida Útil publicados en el DOF”, afirma la Función Pública.