FENTANILO

Tranq dope, la droga más letal que el fentanilo que preocupa a EU

Estados Unidos no sólo enfrenta una crisis por el consumo del fentanilo, sino por el incremento en el consumo de una nueva droga que es más mortal que el opioide, llamada tranq dope

La  'tranq dope', más letal  que el fentanilo.
Fentanilo.La "tranq dope", más letal que el fentanilo.Créditos: Especial
Por
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos no solo enfrenta la crisis del fentanilo, sino que también contra el incremento del consumo de la xilacina, llamada "tranq dope", conocida como droga tranquilizante que está prendiendo los focos rojos en la costa Este de Estados Unidos, ya que resulta más mortal que el fentanilo y su combinación con el opioide se ha popularizado en la Unión Americana. 

La mezcla de la "tranq dope" con el fentanilo, provocó la muerte de 760 personas en 2022, en Estados Unidos. El consumo no se detuvo, por el contrario es cada vez más popular en los barrios, por lo que el gobierno estadounidense declaró como una "amenaza emergente" a la xilacina, que también es conocida como droga zombie.

 

Y es que a pesar de que se les aplicó naloxona a esas personas que consumieron la droga tranquilizantes combinada con el fentanilo, para contrarrestar los efectos, se les pudo salvar la vida.

¿Qué es la xilacina?

La xilacina es un sedante o tranquilizante empleado en caballos y vacas. Su consumo no está aprobado para humanos, ya que puede poner en peligro la vida de las personas y especialmente si es combinada con el fentanilo, de acuerdo a la información del Centro  para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Su consumo ha puesto en alerta a las autoridades estadounidenses, que la DEA de igual forma ha alertado sobre su consumo y la mezcla con el fentanilo.

“La xilazina está haciendo que la droga más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el fentanilo, sea aún más letal.La DEA ha incautado mezclas de xilacina y fentanilo en 48 de 50 estados. El Sistema de Laboratorios de la DEA informa que en 2022 aproximadamente el 23% del fentanilo en polvo y el 7% de las pastillas de fentanilo incautadas por la DEA contenían xilazina”, destaca un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Los efectos por el consumo de "tranq dope"

  • Sedación
  • Respiración dificultosa
  • Presión arterial peligrosamente baja
  • Ritmo cardíaco lento
  • Heridas que pueden infectarse
  • Síntomas de abstinencia severos
  • Muerte

Al ser un medicamento no opioide, a pesar de que se mezcle con fentanilo, la aplicación de naloxona no logra revertir los efectos, por lo que su consumo es más mortífero que el fentanilo, alerta también la DEA.

Según los CDC, 107735 estadounidenses murieron entre agosto de 2021 y agosto de 2022 por intoxicaciones por drogas, y el 66 por ciento de esas muertes estuvieron relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.