Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso iniciativas de ley para prohibir el consumo de fentanilo y el uso de vapeadores, el consumo de opioides ilegales y de vapeadores va en aumento, lo cual podría crecer a un más en el mercado negro si esa reforma es aprobada por los legisladores.
El gobierno ha reconocido que el consumo del fentanilo ha incrementado en los últimos tiempos, pero no se tiene una cifra oficial de los consumidores que existen y qué tipo de drogas está consumiendo la población mexicana, ya que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de lado la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), que se realizaba cada tres o cinco años, y que correspondía realizar un en 2022. La más reciente fue realizada en 2016 y publicada en 2017, en la administración de Enrque Peña Nieto.
Te podría interesar
Desde abril de 2023, La Silla Rota alertó sobre el incremento en el consumo de fentanilo y la falta de medidas para frenar la situación, y de datos oficiales para poder diseñar estrategias para reducir el consumo.
Las cifras en ese momento reportadas por los Centros de Integración Juvenil, dependientes de la Secretaría de Salud, destacaron que el mayor consumo de fentanilo se registró en Baja California, la Ciudad de México y Sonora.
Pero en los últimos años se ha incrementado el consumo de vapeadores y fentanilo, los primeros luego de que comenzara a encarecerse más los cigarros convencionales, por que la población comenzó a inclinarse por los vapeadores y cigarros electrónicos, en el caso de los opioides su consumo comenzó a incrementarse en los últimos años.
El consumo de fentanilo en México
Y es que México dejó de ser solo un país desde donde los cárteles enviaban la droga principalmente a Estados Unidos para ser consumidor, y en los últimos años se ha registrado un aumento en el consumo de fentanilo, principalmente en los estados del norte del país.
De acuerdo a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), entre 2020 y 2021, se atendieron 184 personas en centros de salud que consumieron fentanilo, la mayoría se trató de hombres. Las edades de los consumidores fue entre 14 y 57 años.
AMLO dice que el consumo de fentanilo es bajo
En enero pasado, a pesar de carecer de cifras oficiales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el consumo del fentanilo, era bajo, pero había que tener mucho cuidado con eso.
Uno de los datos que se tienen sobre el consumo del fentanilo son los de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de México (CONASAMA), que reportó 168,000 personas consumidoras del opioide, pero solo el 2 por ciento pidió ser tratada.
Actualmente uno de los estados donde se han registrado un incremento en el consumo y muertes por fentanilo es Nuevo León, donde en 2013 se reportó un caso, y en 2023, se registraron 180 casos, de acuerdo a los informes de la fiscalía estatal.
En la ciudad de Tijuana también se han incrementado los casos, ya que entre marzo y diciembre de 2023, el número de muertos por fentanilo llegó a los 126, de los 900 cadáveres que llegaron a la morgue.
El uso de vapeadores
En cuanto al tema de los vapeadores, el mercado puede ir en aumento de llegar a aprobarse la reforma impulsada por López Obrador. Aunque tampoco se tienen cifras oficiales al respecto.
Y es que desde su incursión en 2003, los vapeadores cada vez se vuelven más populares no solo en México, sino en el mundo entero. En 2012, la Cofepris lo prohibió pero la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional esa medida.
Tan solo en China se producen 200 millones de vapeadores al año, de acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio en China del Cigarro Electrónico, que tiene entre sus clientes el mercado mexicano, principalmente de forma ilegal.
En México, de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios hay 1.7 millones de consumidores de vapeadores, de los cuales 500,000 son adolescentes.