Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera candidato presidencial por el PRI en 1994, ha pasado casi 30 años en prisión podría salir libre si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve a favor el amparo interpuesto por su defensa para anular la sentencia de 45 años de prisión que le fue dictada. Sin embargo, se ha pospuesto la discusión del proyecto, de acuerdo con información de Milenio.
Fuentes judiciales señalan que el ministro Juan Luis González Alcántara solicitó más tiempo para estudiar el proyecto presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat durante una sesión privada reciente. Aún está pendiente la realización de una sesión pública para discutir este tema. Este aplazamiento prolonga la incertidumbre sobre el futuro legal de Mario Aburto, cuyo caso ha sido objeto de debate y controversia desde su condena en 1994.
Aburto Martínez, a sus poco más de 52 años de edad, ha pasado casi 30 en prisión, por el asesinato de Colosio Murrieta. Aunque en diversas ocasiones su defensa ha tratado de echar abajo la condena y ha acusado que su cliente fue objeto de torturas para aceptar el crimen.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El asesino confeso de Colosio nació el 3 de octubre de 1970 en Zamora, Michoacán. En su juventud se fue a vivir a Tijuana. Baja California.
Trabajaba en una maquiladora, se desempeñaba como operador del tercer turno, de acuerdo a lo relatado por el periodista Jesús Lemus en su libro "Los Malditos”.
¿Qué pasó el 23 de marzo de 1994?
Su vida transcurría aparentemente normal y tranquila, pero todo cambió el 23 de marzo de 1994, cuando acudió al mitin que realizó Luis Donaldo Colosio, en la colonia Lomas Taurinas, uno de los barrios más pobres en la ciudad de Tijuana, Baja California.
El evento comenzó con retraso, pero eso no impidió que en el lugar se congregaran cientos de simpatizantes del PRI para apoyar a su candidato presidencial.
Tras su discurso, poco después de las 7:00 pm, Luis Donaldo Colosio bajó del templete, era custodiado por su gente de seguridad, pero fueron superados por la multitud, que logró romper el cerco de seguridad, querían estar cerca del candidato.
Al finalizar el mitin, los organizadores pusieron música regional de fondo, se escuchaba a alto volumen, y entre la música y el bullicio, de pronto se escuchó un disparo, que sorprendió a todos.
Le habían disparado en la cabeza a Luis Donaldo Colosio Murrieta, de inmediato el personal de seguridad, lo trasladó a una hospital cercano, mientras otros detuvieron en el acto a un hombre que fue identificado posteriormente como Mario Aburto Martínez.
Versión oficial del magnicidio
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) indicó que Mario Aburto actuó en solitario y fue el único acusado por el magnicidio. Las autoridades indicaron que Aburto confesó haber actuado en solitario.
Versión de un segundo tirador
Aunque también, al inicio las autoridades manejaron la hipótesis de un segundo tirador, pero después la procuraduría dio la versión oficial que Mario Aburto era el asesino del candidato presidencial. Se manejó también una versión de un presunto complot
Denuncia de tortura
En diversas ocasiones, Mario Aburto denunció, a través de su defensa, ser objeto de tortura, pero tras varios años y denuncias, la ahora Fiscalía General de la República dio carpetazo a dichas demandas.
Sentencia
En diciembre 1994, Mario Aburto fue sentenciado a 45 años de prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Amparo
Tras varios intentos por apelar la sentencia, en octubre de 2023, un Tribunal Colegiado anuló la sentencia de 45 años de prisión, destacando que Mario Aburto fue juzgado bajo el Código Penal federal, y no el de Baja California, donde se cometió el crimen, donde la pena máxima es de 30 años. La FGR apeló el falló.
El caso en la SCJN
La defensa de Mario Aburto promovió un recurso de reclamación para que sea liberado al cumplir los 30 años de prisión.
La Primera Sala de la SCJN analizará el recurso de reclamación de Mario Aburto, y decidirá si queda en prisión o sale libre.
No es absolución
En caso de que los ministros fallen a favor del recurso interpuesto por Mario Aburto, no es la Corte la que lo podría en libertad, sino que sería por el amparo concedido por el tribunal colegiado de circuito, precisa defensoría pública federal.
En ese caso, de igual forma precisa, que no se trataría tampoco de una absolución de Mario Aburto, ya que él ya fue juzgado y sentenciado.
Lo que la defensoría argumenta es que se sentenció a Mario Aburto con el Código Penal Federal, y no con el de Baja California, donde se registró el crimen y donde la pena máxima es de 30 años, los cuales, el asesino confeso de Colosio está por cumplir. Por eso, un tribunal colegiado anuló la condena de 45 años.
Pero la FGR promovió un recurso para tirar esa anulación, por lo que el caso llegó a la SCJN.
La salud de Mario Aburto
Mario Aburto tiene problemas de la vista, está prácticamente ciego, padece severos problemas intestinales y tiene cojera, tras las torturas de las que ha sido objeto, declaró a La Silla Rota, la periodista Laura Sánchez Ley.