La Fiscalía General de la República (FGR) autorizó dar carpetazo a la investigación por presunta tortura contra Mario Aburto, asesino confesó de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hechos ocurrido el 23 de marzo de 1994.
Así lo informó el Ministerio Público Federal a la jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México Paloma Xiomara González, quien el pasado 15 de febrero otorgó un plazo de tres días hábiles a la FGR para que indicara si se había autorizado definitivamente cerrar el caso.
Te podría interesar
"Agréguese el oficio y anexo remitido por la autoridad responsable, informa que ha sido autorizada la consulta de no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa 2080/94”, destaca el acuerdo a través del cual el juez da por recibido el informe de fiscalía federal.
Es así que la jueza Paloma Xiomara González informó que le fue notificada la autorización del no ejercicio de la acción penal en el caso de tortura contra Mario Aburto.
De la misma forma, la jueza otorgó un plazo de tres días, para que Mario Aburto y su abogado expresen lo que a su derecho convenga.
Es decir, que existe la posibilidad de que Mario Aburto y su defensa pueden tramitar un amparo para que el caso no sea cerrado
El próximo 23 de marzo se cumplirán 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murieta, quien era candidato presidencial por el PRI.
El entonces aspirante presidencial se encontraba en medio de la multitud tras el mitin que realizó en la colonia Lomas Taurinas, en la ciudad de Tijuana, cuando recibió un disparo en la cabeza.
En el acto fue detenido Mario Aburto, quien confesó ser el responsable de dispararle al candidato presidencial y actuar en solitario.
A casi 30 años del magnicidio, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato asesinado, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador indultar a Mario Aburto, para que él y su familia pudieran cerrar ese capítulo en sus vidas.
Pero el presidente López Obrador descartó el indulto a Mario Aburto, ya que dijo que se trataba de un asunto de Estado.
“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo Colosio que me pide que yo indulte, quiero contestar que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde no se deje de investigar”, respondió el mandatario durante su conferencia mañanera.