La Secretaría de la Función Pública ha impuesto sanciones a 19 empresas contratadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el servicio de laboratorio clínico y banco de sangre en el sector salud en el llamado "Cártel de la sangre" por diversos actos de corrupción, así lo informó el titular de la dependencia Roberto Salcedo Aquino.
Durante la mañanera, el funcionario federal señaló que 6 de las 19 empresas incurrieron en practicas monopólicas y se les impuso sanciones a 13, para ser inhabilitadas de uno a 7 años para participar en procedimientos públicos licitatorios y multas de 2 mil millones de pesos.
Salcedo Aquino detalló que están en curso más investigaciones contra otras seis empresas pero estas se han amparado para impedir que las sanciones cobren plena vigencia.
Te podría interesar
El secretario de la Función Pública aclaró que, por ese motivo, las empresas señaladas de corrupción pueden seguir participando en procedimientos de contratación, pues no es legal impedirlo.
"Se tienen dudas razonables sobre algunas empresas que, para eludir las sanciones, utilizan filiales y/o el cambio de su razón social, a fin de continuar en el mercado y en las contrataciones públicas sin que sea posible limitar su participación".
Ante ello, Salcedo dio a conocer que se puso en operación el "Padrón de Integridad Empresarial", el cual es un mecanismo en el que se registran las empresas que cuentan con una política de integridad para participar en licitaciones públicas y al momento se han registrado 27 empresas.
Sumado a este proceso la Secretaría de la Función Pública revisa la documentación de los licitantes a fin de verificar si existe alguna situación anómala o de simulación, que permita a los inhabilitados participar en licitaciones.
Contexto
El año pasado, la Función Pública informó a la administración pública federal, empresas del Estado, entidades federativas, municipios y alcaldías de todo el país a abstenerse de celebrar contratos con diversas empresas relacionadas con el sector salud y a las que se les ha denominado como “Cártel de la sangre”.
Así, la SFP inhabilitó por siete años para recibir contratos de gobierno a cinco empresas responsables de prácticas monopólicas en estudios de laboratorio clínico y bancos de sangre, conocidas como Cártel de la sangre.
Las firmas que conforman el Cártel de la sangre fueron sancionadas por "ejecutar con uno o más proveedores, acciones que impliquen por objeto o efecto obtener un beneficio o ventaja indebida en las contrataciones públicas", así como por "realizar actos u omisiones que tengan por objeto o efecto evadir los requisitos o reglas establecidos en las contrataciones públicas de carácter federal o simule el cumplimiento de éstos".
¿Qué es el Cártel de la Sangre?
El Cártel de la sangre ha sido denominado a un conjunto de empresas del sector saludo que se ha coludido para obtener un beneficio o ventaja indebida en las contrataciones públicas, así como evadir los requisitos o reglas establecidos en las contrataciones públicas de carácter federal o simule el cumplimiento de éstos.
Se ha documentado que este conjunto de empresas se ha puesto de acuerdo para repartirse territorios y fijar precios en licitaciones de análisis clínicos.