El precio del jitomate podría bajar hasta los 15 pesos por kilo en México en caso de que el Gobierno de Estados Unidos ceda ante las presiones de productores de Florida y Carolina de imponer, de nueva cuenta, aranceles al jitomate mexicano, señaló Felipe Torres Torres, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista con La Silla Rota, el especialista en seguridad alimentaria explicó que estas “demandas” de los productores estadounidenses son “cíclicas”, ya que ocurren cada cuatro años, cuando hay elecciones en EU.
“Esta es una situación coyuntural. Cuando hay algún conflicto económico, migratorio o político-electoral utilizan (la imposición de aranceles al jitomate y otras hortalizas) como un arma y factor de negociación. Pero siempre es un asunto que normalmente se resuelve y se resuelve porque el jitomate mexicano cubre un déficit de producción de Estados Unidos”, sentencia el doctor Torres.
“Yo creo que si Estados Unidos en algún momento decide cerrar la frontera comercial a las importaciones de jitomate por presiones política-electorales, el precio del jitomate podría bajar hasta los 15 o 20 pesos. Desde luego que no será permanente, ese precio se mantendría no más de un mes, no creo que aguante más tiempo”, añade.
Beneficio al consumidor
De acuerdo con el especialista, la baja en los precios se debería a que el producto que no se envíe a Estados Unidos se “remataría” en México, provocando un exceso de oferta en territorio nacional y, en consecuencia, un menor precio del jitomate.
En las últimas semanas, simpatizantes agrícolas de Donald Trump han vuelto a la carga contra los productores de jitomate mexicano y exigen que se vuelva a imponer un arancel de 17.5% a este producto, como ya lo hizo el republicano en 2019.
Todo esto, confiados en que Trump venza a Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2024 y regrese a la Casa Blanca.
Sin embargo, para el doctor Felipe Torres, el gobierno estadounidense sólo utilizará esta petición para acorralar a México en materia de política migratoria.
“Es una presión indirecta. Se usa como rehén un producto (en este caso el jitomate) para sacar ventaja o para que el gobierno mexicano acepte otro tipo de presiones no estrictamente comerciales”, asegura el investigador de la UNAM.
El jitomate es el tercer producto agrícola que más se exporta de México a Estados Unidos y, tan sólo en 2022 México envió a EU más de 1.5 millones de toneladas de este producto a cambio de 2 mil 150 millones de dólares, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Agricultura.
De hecho, Estados Unidos es el principal importador mundial de jitomate, razón por la cual México abastece a ese mercado con un volumen promedio superior a un millón 600 mil toneladas anuales desde 2015.
Todo esto se da en el contexto de que este 2024 termina el Acuerdo de Suspensión de Aranceles Antidumping a las Exportaciones de Tomate Mexicano firmado en 2019 entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y los productores de jitomate mexicanos.
El Acuerdo se firmó el 19 de septiembre de 2019 y tiene una vigencia de cinco años terminando en 2024.