Con la promesa de que sí sonarán todos los altavoces con la "Alerta Sísmica", la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que ya se tiene un protocolo para llevar a cabo el Primer Simulacro Nacional 2024.
Esta práctica permite a la población aprender cómo actuar en caso de un sismo y los prepara con planes de emergencia para instituciones educativas, empresas y hogares; además, el objetivo es evaluar la efectividad de estos procesos y del actuar de las autoridades para identificar posibles fallas y corregirlas como medio de prevención en caso de un verdadero sismo o terremoto.
Te podría interesar
Primer Simulacro Nacional 2024: Fecha y hora
Como parte de las acciones de Protección Civil en respuesta a emergencias naturales como los sismos y terremotos que, si bien no se pueden evitar, se buscan prevenir, el Primer Simulacro Nacional de 2024 se llevará a cabo el próximo 19 de marzo a las 11:00 horas.
En ese momento preciso sonarán las alertas sísmicas en todas las demarcaciones, mientras que también se darán avisos en redes sociales y plataformas digitales oficiales, con el fin de actuar como si México realmente enfrentara un movimiento telúrico. Se recomienda a la sociedad registrar sus inmuebles en la plataforma digital de la dependencia a más tardar el 18 de marzo a las 23:59 horas.
Para hacerlo más realista, autoridades fijaron una hipótesis del sismo:
- Magnitud: 7.2
- Epicentro: Acambay, Estado e México
- Profundidad: 33km
- Sensación:
Severo - zona centro de México, Estado de México, Querétaro y Michoacán
Fuerte y muy fuerte - Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México
Moderado - Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Estado de México
Ligero y débil - Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Guanajuato.
Los objetivos del Primer Simulacro Nacional 2024 incluyen informar a la población, fomentar la cultura de la Protección Civil, mejorar la capacidad de respuesta del SINAPROC, evaluar y corregir respuestas, examinar la seguridad de los inmuebles, preparar acciones para mejorar la seguridad, diseñar rutas de evacuación, establecer puntos de reunión en caso de desastre y listar herramientas y materiales necesarios para la autoprotección y capacitación del personal.