Si eres habitante de la Ciudad de México, entonces quizá has presenciado en alguna ocasión eventos como los microsismos que en ocasiones causan pánico entre los capitalinos y si te preguntas por qué suceden estos fenómenos, aquí te contamos la razón por la cual estos movimientos telúricos se dan en la CDMX.
En este sentido, con base en información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tan solo del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se tuvo registro de 23 sismos con magnitudes oscilan entre 1.1 y 3.2 en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón de la CDMX.
Te podría interesar
Pese a las magnitudes, se presentaron daños en algunas estructuras y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina reveló que ocho estructuras tuvieron daños graves a causa de los sismos.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto debo cobrar por la renta de mi casa? Todo lo que debes saber
De tal manera que, si te interesa conocer la razón de por qué suceden estos microsismos en la Ciudad de México, aquí te contamos más sobre estos acontecimientos.
¿Por qué hay microsismos en la CDMX?
Con base en un informe que realizó el Instituto de Ingeniería de la UNAM tras un monitoreo y evaluación de los daños de la zona en donde se registraron más sismos en diciembre de 2023. Asimismo, se registró una grieta de poco más de un kilómetro en el occidente de la Ciudad de México, la cual atraviesa en el área de Mixcoac.
Además de la grieta referida, se detectó que en la zona existen otro tipo de deformaciones permanentes en el suelo. Además, el informe agregó que al norte de la grieta de Mixcoac hay hundimientos y desplazamientos negativos que se extienden hasta 500 kilómetros. Por su parte la UNAM concluyó lo siguiente:
- Las dimensiones y los potenciales de los sismos que origina la falla Plateros – Mixcoac sigue siendo tema de investigación
- Su impacto no se ha logrado definir
- Se le atribuyen sismos de finales de 2023 e inicios de 2024
¿Cuáles son las características de los microsismos?
Los microsismos son temblores de baja intensidad que ocurren en la corteza terrestre. A continuación, se presentan algunas de sus características principales:
- Intensidad baja: Los microsismos son temblores de baja magnitud, generalmente no perceptibles para las personas y registrados solo por instrumentos sísmicos sensibles.
- Frecuencia: Suelen ocurrir con cierta frecuencia en áreas sísmicamente activas, pero pueden pasar desapercibidos debido a su baja energía.
- Duración corta: Aunque pueden variar en duración, los microsismos tienden a ser eventos de corta duración en comparación con los terremotos de mayor magnitud.
- Origen: Pueden ser causados por una variedad de procesos geológicos, como la actividad tectónica (fallas en la corteza terrestre), movimientos de magma en volcanes o procesos relacionados con la actividad humana, como la extracción de petróleo o gas.
- Localización: Los microsismos pueden ocurrir en diferentes ubicaciones dentro de una región sísmicamente activa y pueden ser indicativos de la actividad subterránea en áreas específicas.
- Monitoreo: A pesar de su baja intensidad, los microsismos son importantes para comprender la actividad sísmica de una región y pueden ser monitoreados por redes sísmicas para detectar patrones y tendencias que puedan indicar la posibilidad de eventos sísmicos más grandes en el futuro.
BV