CASO AYOTZINAPA

“El Mochomo”, vinculado a caso Ayotzinapa ¿está preso o no está preso? Esto sabemos

La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró si José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", ligado al caso Ayotzinapa, está o no preso tras ser absuelto del delito de delincuencia organizada

Vinculado a caso Ayotzinapa es liberado
Vinculado a caso Ayotzinapa es liberadoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", vinculado al caso Ayotzinapa, sí se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, y que no fue liberado en octubre pasado como la versión que circuló el jueves.

La FGR precisó que José Ángel Casarrubias Salgado "El Mochomo", vinculado por su presunta participación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue absuelto, junto con su abogado del delito de delincuencia organizada. 

De acuerdo a la lista de acuerdos de la Judicatura Federal que fue publicada el jueves, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, dictó en octubre pasado una sentencia absolutoria a "El Mochomo" y a su abogado. 

En los documentos se destaca que quien salió libre en ese momento fue el abogado de "El Mochomo", éste sigue preso ya que enfrenta otros delitos como desaparición forzada y crimen organizado. 

"El Mochomo" es hermano de Sidronio Casarrubias, quien es señalado de ser el presunto responsable del secuestro y la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal "Isidro Burgos", de Ayotzinapa.

¿Salió libre "El Mochomo"?

Y  es que la aclaración se da luego de que se informó que la FGR conoció recientemente que  "El Mochomo", presuntamente implicado en el secuestro de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, salió libre del penal del Altiplano en octubre de 2023.

Pero ahora la fiscalía aclaró que José Ángel Casarrubias Salgado, sigue en la prisión de máxima seguridad de "El Altiplano", ya que enfrenta otros delitos, a pesar de ser absueto de delincuencia organizada.

La FGR considera que “El Mochomo” está relacionado con el caso Ayotzinapa, luego de la DEA de los Estados Unidos interceptara una llamada en la que se escucha al presunto criminal hablar con sus hermanos sobre el ataque contra los estudiantes de la Normal.

 

Formal prisión contra 8 militares del caso Ayotzinapa

El martes 7 de febrero, una jueza federal resolvió la orden de aprehensión contra ocho militares por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, debido a sus supuestos nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía General de la República. Los militares permanecerán en la prisión del Campo Militar Número 1, mientras enfrentan su proceso.

La nueva acusación se basa en los testimonios de los testigos protegidos “Carla” y “Neto”, delincuentes confesos que participaron en la desaparición de los normalistas ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014

“Estos testigos ‘Carla’ y ‘Neto’ fueron evidenciados por mentirosos y manipuladores. Por ejemplo, el testigo ‘Carla’ aportó en su momento mensajes de WhastApp para involucrar en su momento a elementos del Ejército mexicano", dijo Alejandro Robledo, abogado defensor de los militares y agregó: "El propio Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló que no era posible garantizar la autenticidad de estos mensajes".

 

¿Quiénes son los ocho militares?

  1. Gustavo Rodríguez de la Cruz
  2. Omar Torres Marquillo
  3. Juan Andrés Flores Lagunas
  4. Ramiro Manzanares Sanabria
  5. Roberto de los Santos Eduviges
  6. Eloy Estrada Díaz
  7. Uri Yashiel Reyes Lasos
  8. Juan Sotelo Díaz