Un juez federal en el Estado de México concedió un amparo a Marcos Aurelio González Moreno, secretario de acuerdos de Procesos Penales Federales, contra la vinculación a proceso por las investigaciones relacionadas con la liberación, en junio de 2020, de José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", líder de Guerreros Unidos.
Marcos Aurelio González Moreno, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) es uno de los funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) que recibieron dinero para favorecer José Ángel Casarrubias Salgado en la no vinculación a proceso por el delincuencia organizada relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
A través de la listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez emitió el acuerdo de la resolución en la que se le concedió el amparo que Marcos Aurelio González Moreno, solicitó contra la sentencia emitida el 31 de mayo de 2021 por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez.
En el escrito Marcos Aurelio González Moreno pidió la protección de la justicia contra la inconstitucionalidad del artículo 225, fracción IV del Código Penal Federal (dirigir o aconsejar a las personas que ante ellos litiguen); así como contra la vinculación a proceso del 31 de mayo pasado.
“La parte quejosa reclamó de la autoridad responsable Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, en funciones de Juez de Control, consistente en el auto de vinculación a proceso dictado el treinta y uno de mayo de dos mil veintiuno en la causa penal (…)”.
Al analizar el recurso, el juzgado determinó negarle la protección contra el artículo 225, fracción IV del Código Penal Federal, sin embargo, le concedió el recurso contra la vinculación a proceso en su contra.
“Se niega el amparo y protección de la Justicia Federal a Marcos Aurelio González Moreno, respecto de los actos reclamados a las autoridades precisadas, en el considerando segundo, por los motivos y para los efectos expuestos en el considerando sexto de esta sentencia. Segundo. Se concede el amparo y protección de la Justicia Federal a Marcos Aurelio González Moreno, respecto del acto reclamado al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Almoloya de Juárez, por los motivos y para los efectos expuestos en el último considerando de esta sentencia. Notifíquese como legalmente corresponda”.
José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo” fue liberado porque los datos de prueba presentados por la FGR fueron rechazados, anteriormente, por jueces y tribunales por incluir pruebas que se obtuvieron a través de violaciones de derechos humanos de las distintas personas detenidas y procesadas.
Tras darse a conocer la liberación, por ese delito de José Ángel Casarrubias Salgado, la FGR informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) intervino conversaciones telefónicas que revelan un soborno en millones de pesos a distintos funcionarios del juzgado Segundo Procesos Penales Federales en Almoloya, Estado de México.
Según las investigaciones de la FGR, en la liberación de “El Mochomo” intervino su mamá de él, así como al abogado Arturo Rodríguez García.
LLAMADAS INTERVENIDAS POR LA FGR
Está es parte de las llamadas telefónicas que intervino la FGR:
Mamá: A ver.
Abogado: Como usted ya sabe se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana. En compañía del licenciado Arturo pasamos ahí con la persona que nos está ayudando, y bueno ya nos comentó que ya tiene también listo el trabajo y ya nada más nos estaba esperando con las pruebas para llevarlo, hacerlo valer y tuviera todo el sustento, entonces ya está completo.
Mamá: ¿Ya nada más es esperar o qué?
Abogado: Mire, le comento. En la mañana nos comentó la licenciada y a mí, el amigo, que ya estaba listo el trabajo, es decir, ya terminó el proyecto, ya nomás están esperando nuestras pruebas para agregarlas, asentar su proyecto y listo. Lo iba a pasar alrededor de la una de la tarde con la jefa para que lo aprobara, si acaso le hará dos, tres correcciones de redacción, ortografía y detallitos. Pero lo importante ya está.
Mamá: ¿Y cómo a qué hora ya sabemos bien todo?
Abogado: Pues en el transcurso del día, puede ser que… como la juez tiene hasta mañana, puede ser que hoy, puede ser que mañana le avise. Puede ser que de hoy a mañana.
(Luis Ramos)