REFORMAS CONSTITUCIONALES

Reformas de AMLO: ¿Qué es el Fondo Semilla?, esto sabemos

El presidente Andrés Manuel López Obrador propone la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar "Fondo Semilla", pero, ¿dedónde saldrán los recursos?

Créditos: Especial/Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió el 5 de febrero su paquete de reformas al Congreso, entre las que se encuentran la iniciativa al sistema de pensiones, que propone la creación este año del Fondo de Pensiones para el Bienestar, llamado "Fondo Semilla", con el propósito de “compensar” a los trabajadores por las reformas realizadas en la materia en 1997 y 2007.

De acuerdo a la reforma al sistema de pensiones enviada por López Obrador a la Cámara de Diputados, el llamado "Fondo Semilla", de 64, 619 millones de pesos, que se incremantará poco a poco.

De acuerdo a la iniciativa en este rubro entregada al Congreso, por Luisa María Alcalde, en representación del Ejecutivo Federa, el "Fondo Semilla", se crearía el próximo 1 de mayo. 

De dichos recursos, "se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas anti laborales del periodo neoliberal", indica la iniciativa de reforma al Sistema de Pensiones.

"Fondo Semilla", el objetivo

Y es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador indica que con el "Fondo Semilla", se busca revertir las reformas de pensiones, que fueron aprobadas en 1997, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, para los trabajadores que cotizan al IMSS y la de 2007 en la gestión de Felipe Calderón, para lo trabajadores que cotizan al ISSSTE, "porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario".

Pero ahora, con el Fondo de Pensiones para el Bienestar, se pretende otorgar a los trabajadores y trabajadoras de 65 años, que comenzaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del 1 de julio de 1997, una pensión que sea igual al último salario obtenido.

Para los trabajadores y trabajadoras del ISSSTE aplicará la reforma, de ser aprobada, para quienes comenzaron a cotizar a partir del 2007.

¿De dónde saldrán los recursos para el Fondo Semilla?

“Para poder integrar estas pensiones y que puedan irse con su último salario se crea un fondo de pensiones para el bienestar, conformado por un inicio de aportaciones del gobierno federal, una aportación semilla de 64 mil millones de pesos”, precisó Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, quien fue la encargada de entregar el paquete de reformas al Congreso.

De acuerdo a la iniciativa de reforma los recursos para el "Fondo Semilla" serán aportaciones del gobierno federal, y se conforma de la siguiente manera: un 75 por ciento del dinero será del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; de lo que se obtenga por la liquidación de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; así como de los recursos por la venta de propiedades sin construir del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Además, los recursos cobrados por adeudos de dependencia o entidades también irán a parar al "Fondo Semilla", entre otros recursos que saldrán del gobierno federal.

Otra parte de los recursos se obtendrían de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, así como por la desaparición de órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)  que también se incluye en el paquete de iniciativas presentadas por el presidente López Obrador. 

Mientras que 25 por ciento restante, para el "Fondo Semilla", se pretender obtener de diversas fuentes gubernamentales,  como los remanentes de utilidades de entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como de los rendimientos, aprovechamientos y demás productos financieros derivados de la administración de dichos recursos, por lo que se propone modificaciones al párrafo segundo del artículo Vigésimo Cuarto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024.