PODER JUDICIAL

AMLO avalaba elegir ministros de la Corte por ternas del presidente... en 2018

La reforma al Poder Judicial presentada por el Ejecutivo Federal el pasado lunes pretende que los ministros sean electos por voto popular y la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal

La reforma al Poder Judicial destaca que se busca reducir el número de ministros, actualmente son 11 y se pretende que sean 9
La reforma al Poder Judicial destaca que se busca reducir el número de ministros, actualmente son 11 y se pretende que sean 9Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El lunes 5 de febrero en el marco del 107 aniversario de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete con 20 reformas, entre ellas una al Poder Judicial que busca reducir el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y estos sean elegidos por voto popular.

Sin embargo, en redes sociales circula un video, donde el tabasqueño cuando era candidato presidencial en 2018 en su participación en la edición 81 de la Convención Bancaria realizada en Acapulco, Guerrero se mostraba a favor de que el presidente en funciones pudiera proponer ternas para elegir a los ministros de la Corte.

"Con ese procedimiento de terna, si se escogen bien a los que van a participar como ministros, va a ayudar mucho y vamos a tener una nueva Suprema Corte de Justicia en los tres primeros años. Y esto a ayudar para que, hacia abajo, se limpie también el Poder Judicial", señaló López Obrador en marzo de 2018.

A casi seis años de estas declaraciones, donde como candidato le parecía bien el de ternas, ahora como jefe del Ejecutivo busca revertir el modo de selección de los ministros a través del voto popular. 

El jefe del Ejecutivo plantea en la reforma al Poder Judicial la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, y que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, entre otras propuestas.

En el texto de la reforma señala que el gobierno de López Obrador busca una Suprema Corte con nueve ministros, contra 11, que tiene actualmente el máximo tribunal del país, además de cancelar haberes de retiro a ministras y ministros, así como la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, y que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, entre otras propuestas.

La iniciativa tambiénse contempla una reducción del salario de los ministros, que busca que su sueldo no sea mayor que el que percibe el presidente de la República.

Otro de los cambios que destaca la iniciativa al Poder Judicial, es la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal.

Otros objetivos de la reforma contra el Poder Judicial

El Ejecutivo plantea que ministros de la Corte, Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito, Magistrados electorales, entre otras personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, tengan una reducción de sueldos, para que ninguno de estos funcionarios gane más que el presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

Además, ante la política de austeridad republicana y racionalidad del gasto público, se propone eliminar el privilegio que reciben los ministros de la Corte, consistente en la posibilidad de recibir un “haber por retiro” o pensión vitalicia una vez que concluyan su encargo. Esta disposición no aplicará para los ministros en retiro que ya perciben dicho haber de retiro al tratarse de un derecho adquirido, limitándose a los Ministros en funciones y a aquellos que resultasen electos para ocupar dichos cargos.

La reforma señala que se busca modernizar al Poder Judicial para que esté a la altura de los retos del país y de las demandas de la sociedad, y para que su conformación y actuación cuente con el respaldo y la legitimidad democrática necesarias para hacer valer sus decisiones.

También, se busca crear órganos efectivos para combatir la corrupción, la impunidad, el nepotismo, el tráfico de influencias y los abusos que existen al interior del Poder Judicial.

Se señala que impulsan la democratización de la justicia y someter a los integrantes del Poder Judicial al voto popular, se garantiza que representen las diferentes visiones que conforman la sociedad mexicana, logrando así que el acceso a una justicia pronta, expedita e imparcial, sea una realidad y no un principio escrito, que sólo se utiliza para fundar y motivar los procesos judiciales, pero que no se refleja en la realidad de las personas justiciables.

Reforma de AMLO al Poder Judicial, ataque a la democracia

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) señaló que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial busca restarle independencia, lo que deriva en un ataque a la Constitución y a los principios que fundamentan la democracia en México.

Magistrados y jueces externaron en un comunicado su preocupación por la iniciativa de reforma del presidente López Obrador para desnaturalizar el proceso de designación de juzgadoras y juzgadores federales, lo que implica una injerencia en la independencia judicial y causa daño a los derechos humanos de los ciudadanos de México.

La reforma es contraria al principio de división de poderes que establece la Constitución, que es producto de una lucha histórica de las fuerzas políticas y de los ciudadanos, indicaron.