La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) señaló que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial busca restarle independencia, lo que deriva en un ataque a la Constitución y a los principios que fundamentan la democracia en México.
Magistrados y jueces externaron en un comunicado su preocupación por la iniciativa de reforma del presidente López Obrador para desnaturalizar el proceso de designación de juzgadoras y juzgadores federales, lo que implica una injerencia en la independencia judicial y causa daño a los derechos humanos de los ciudadanos de México.
La reforma es contraria al principio de división de poderes que establece la Constitución, que es producto de una lucha histórica de las fuerzas políticas y de los ciudadanos, indicaron.
Te podría interesar
Destacaron que esta pretensión del Poder Ejecutivo Federal surge luego de que los mexicanos recurrieran a juzgados y tribunales para pedir defensa a sus derechos, frente a actos arbitrarios de las autoridades.
La reforma contraviene las convenciones y tratados internacionales que México firmó para fortalecer la independencia judicial y la inamovilidad de juzgadoras y juzgadores como garantía, de modo que los preserve de presiones indebidas, añadieron.
De establecer un sistema donde los juzgadores sean electos mediante voto popular, se socavará el principio de la carrera judicial que contempla la Constitución, ya que se permiten factores no relacionados con la capacidad y experiencia legal influyan en la selección de candidatos, lo que comprometerá la calidad de las decisiones judicial y como última consecuencia debilita la confianza en el sistema de justicia, manifestaron.
“No se juzga para recibir aplausos, sino para hacer valer nuestro Texto Fundamental y las leyes que de éste se deriven”, apuntaron y remarcaron que la reforma transgrede el acceso a la justicia de los mexicanos.
Los jueces y magistrados señalaron que están en contra de la narrativa construida desde el Ejecutivo que los señala como adversarios políticos, aliados de intereses particulares y corruptos, con la intención de desprestigiarlos frente a la sociedad para así justificar una reforma que busca desaparecer el equilibrio de Poderes que establece la Constitución.
La reforma de AMLO contra el Poder Judicial
El jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, envió este lunes 5 de febrero al Congreso una iniciativa de reforma que busca una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con nueve ministros, contra 11, que tiene actualmente el máximo tribunal del país, además de cancelar haberes de retiro a ministras y ministros, así como la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, y que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, entre otras propuestas.
El Ejecutivo pretende que sean elegidos por voto popular, los ministro, jueces y magistrados, lo cual ha manifestado anteriormente. La iniciativa destaca que el Senado debe lanzar una convocatoria para integrar la lista de los aspirantes a jueces, ministros y magistrados.
De acuerdo a la versión difundida, que no ha sido confirmada aún por la Presidencia de la República, López Obrador pretende retirar la pensión a las ministras y ministros, la cual es vitalicia y al momento del retiro reciben el mismo monto de los ministros en activo durante los dos primeros años, posteriormente, se baja un 20 por ciento.
Respecto a los cambios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la iniciativa destaca que se busca reducir el número de ministros, actualmente son 11 y se pretende que sean 9.
También se contempla una reducción del salario de los ministros, que busca que su sueldo no sea mayor que el que percibe el presidente de la República.
Otro de los cambios que destaca la iniciativa al Poder Judicial, es la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal.