Las semanas cotizadas son un término que así como la palabra pensión asusta también el de semanas cotizadas, pues aunque muchos pensarían que es todo lo contrario porque implica recibir un dinero cada mes y ya sin hacer nada después de muchos años trabajados, la verdad es que un proceso complejo el llegar hasta ahí y es que, cuando se habla de semanas cotizadas se refiere al número de semanas que un trabajador ha contribuido al sistema de seguridad social a través de sus cotizaciones o pagos de seguridad social.
En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son las principales instituciones encargadas de administrar el sistema de seguridad social y las pensiones para los trabajadores del sector privado y público, respectivamente.
Te podría interesar
El cálculo de las semanas cotizadas es esencial para determinar el derecho a ciertos beneficios, como la pensión por jubilación, incapacidad o para acceder a servicios de salud proporcionados por el sistema de seguridad social. En general, cuanto más tiempo haya cotizado un trabajador al sistema de seguridad social, mayor será su derecho a recibir beneficios y servicios cuando se jubile o enfrente situaciones de incapacidad.
Por ejemplo, de acuerdo con el IMSS, cada año el trabajador debe cumplir con un cierto número de semanas cotizadas para poderse pensionar, cada año este número va en aumento porque el objetivo es que en 2031 los trabajadores se tengan que jubilar teniendo 1000 semanas cotizadas, por lo que, si eres de los que se piensa pensionar en este 2024 tendrás que cumpli con 825 semanas cotizadas.
Te podría interesar
De igual forma para recibir una buena pensión se toma en cuenta la edad en la que el trabajador se pensiona, por ejemplo, si el trabajador interesado en solicitar su pensión se encuentra bajo la Ley 73:
Lo que debes saber sobre las semanas cotizadas
Cuando llega el momento de solicitar tu pensión IMSS y se empiezan a recabar los requisitos que se necesitan para que te conviertas en un candidato para recibir una pensión cada mes, se puede dar el caso de que te informen que no cumples con el número de semanas cotizadas requeridas.
Y es que, existe la posibilidad de que en algunos casos algunas semanas cotizadas se hayan extraviado debido a que el IMSS no contaba con registros digitalizados durante la década de los 80, lo que habría comprometido las cotizaciones de los beneficiarios que ya laboraban desde ese entonces.
También puedes leer: ¿Pensionados del IMSS dejarán de recibir su Pensión Mínima Garantizada?
Si te encuentras en una situación similar lo que puedes hacer es solicitar tu Historial de Aportaciones del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit), que es un documento emitido por el Infonavit que te permite visualizar, de forma total o de un periodo específico, las aportaciones realizadas por tus patrones a lo largo de tu vida laboral, con él podrías comprobar que efectivamente tienes las semanas cotizadas que supuestamente no tienes.
La solicitud del Historial de Aportaciones del Fondo Nacional de Vivienda debe realizarse de manera personal en las Delegaciones Regionales del Infonavit con los siguientes requisitos:
- Formato de Solicitud de Historial de Aportaciones (descárgalo aquí o solicítalo directamente en las Delegaciones Regionales del Infonavit).
- Identificación oficial vigente con fotografía, como: credencial para votar, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional.
- En caso de ser extranjero: Tarjeta de Residente Temporal o la Tarjeta de Residente Permanente.
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Registro Federal de Contribuyentes1 (RFC).
- Clave Única de Registro Poblacional2 (CURP).
- Número telefónico y correo electrónico de contacto.