MIGRACIÓN EN MÉXICO

Más de 70,000 migrantes ucranianos han llegado a México desde el inicio de la guerra con Rusia

En México hay ucranianos radicando en los estados de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán

México ha recibido a más de 70,000 migrante ucranianos desde el inicio de la guerra con Rusia
México ha recibido a más de 70,000 migrante ucranianos desde el inicio de la guerra con RusiaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado el éxodo masivo de ucranianos que buscan refugio en distintos países del mundo, entre ellos México, a donde han llegado unos 70,343 migrantes de origen ucraniano, la mayoría de ellos con la intención de eventualmente trasladarse a la frontera con norte del país para solicitar asilo político en Estados Unidos, quien al inicio del conflicto anunció que daría cabida a 200,000 migrantes ucranianos.

No obstante, la lentitud con la que son recibidos por las autoridades estadounidenses para realizar el trámite de asilo que les permita arribar al país, muchos han tenido que prolongar su estadía en México, consiguiendo trabajo, casa y en algunos casos, decidiendo ya no migrar a Estados Unidos. Debido a ello, se pueden encontrar ucranianos a lo largo y ancho del país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar), en México hay ucranianos radicando en los estados de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.

Al inicio de la guerra con Rusia, Ucrania enroló en sus tropas a todos los ciudadanos en condición de luchar, principalmente hombres, jóvenes y adultos, por lo que la mayoría de los migrantes ucranianos que han logrado escapar de la guerra son mujeres, niños y personas de mayor edad.

Ucranianos en México: Cuartoscuro

Sin embargo, algunos hombres viudos con hijos o con enfermedades crónicas también lograron escapar de la guerra, mismo caso de empresarios y políticos con la capacidad para negociar el envío de armas a Ucrania, gracias a lo cual, se les otorgaron permisos de salida del país.

Así, tras llegar a México y rehacer sus vidas, algunos de los cuales se han casado con mexicanas y mexicanos, muchos de los migrantes ucranianos que originalmente pretendían estar un tiempo definido en lo que conseguían asilo en Estados Unidos; han decidido quedarse en el país y solicitar el asilo en México.

De acuerdo con la Comar, al menos 216 ucranianos han solicitado asilo en México durante el periodo comprendido entre febrero de 2022 y enero del 2024. Esta cifra es 200 veces mayor a las solicitudes de asilo recibidas antes del inicio de la guerra con Rusia, habiendo un registro de únicamente 2 solicitudes en 2021.

El año con más solicitudes de asilo de ucranianos en México ha sido 2022, cuando un total de 44,968 personas hicieron el trámite, mientras que en 2023 se registraron 28, 228 solicitudes ante el Instituto Nacional de Migración.

En abril de 2022, Estados Unidos limitó el acceso de ucranianos a su país a través de la frontera con México. Para obtener el asilo debían “haber sido residentes en Ucrania a partir del 11 de febrero de 2022, tener un patrocinador en los Estados Unidos, completar las vacunas y otros requisitos de salud pública, y pasar rigurosos controles de seguridad biométricos y biográficos”, informó el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

 

VGB