MIGRACIÓN

Migración: Organización pide a México rechazar acuerdo con EU que afecte a solicitantes de asilo

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió al gobierno de México rechazar todo acuerdo migratorio con Estados Unidos, que pueda aumentar el rechazo de solicitudes de asilo por parte del gobierno de Joe Biden

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazar cualquier acuerdo con Estados Unidos que limite el asilo a migrantes o cualquier acción que pueda aumentar las deportaciones sumarias.

HRW envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la canciller mexicana, Alicia Bárcena solicitando que México rechace los planes del gobierno de Estados Unidos sobre la restricciones a las solicitudes de asilo.

"Quisiera instar al gobierno de México a hacer una declaración pública y clara señalando que no aceptará ningún nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos, ya sea formal o informal, que aumente el número de expulsiones de solicitantes de asilo y migrantes no mexicanos a México, cierre las vías legales existentes para la migración, limite el acceso a la protección internacional o establezca de facto un acuerdo de 'tercer país seguro' con Estados Unidos", destaca la carta enviada por HRW.

 

La misiva fue enviada en el marco de la reunión de alto nivel que realizan funcionarios de México y Estados Unidos, en Washington que fue acordada en diciembre pasado para tratar la crisis migratoria que se registra en la frontera común.

La reunión de alto nivel es encabezada por al parte de México, por Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores y por la parte de Estados Unidos, por Antony Blinken, secretario de Estado de EU. 

"El presidente López Obrador tiene la oportunidad de defender los derechos de miles de migrantes y solicitantes de asilo vulnerables, en su mayoría latinoamericanos, negándose a acceder a otro acuerdo que permita a Estados Unidos expulsar migrantes hacia México", manifestó Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch.

La reunión de alto nivel ocurre mientras el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el Congreso estadounidense negocian un acuerdo sobre el presupuesto para el período fiscal 2024 que vincula la ayuda a Israel y Ucrania con la política de inmigración.

Los legisladores republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, condicionan su apoyo a la provisión de más de 100,000 millones de dólares a Ucrania e Israel, a la restricción del derecho de asilo y del otorgamiento de residencia temporal a extranjeros por razones humanitarias.

"Como parte de las negociaciones sobre el presupuesto federal de Estados Unidos para 2024, el presidente Joseph R. Biden y congresistas estadounidenses están considerando cambios a la política migratoria de Estados Unidos que podrían acabar en la práctica con el derecho a solicitar asilo en territorio estadounidense, exponer a miles de solicitantes de asilo, en su mayoría latinoamericanos, a abusos y violar estándares internacionales de derechos humanos", precisó la organización defensora de los derechos humanos.