El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un rezago de 67,000 biopsias sin procesar a nivel nacional, entre las que reconoce que podría haber casos de derechohabientes con tumores malignos, es decir, con cáncer. Esta situación se deriva de la carencia de equipo de laboratorio para el diagnóstico en sus unidades de segundo y tercer nivel.
La Silla Rota tiene copia del análisis de costo-beneficio para el Programa Nacional de Fortalecimiento de Laboratorios de Anatomía Patológica (Onco Pat) 2024, en el que se detallan las carencias del IMSS en materia de equipo para la detección oportuna de cáncer, por lo que ha tenido que subrogar servicios, aunque ha sido insuficiente para la demanda de los derechohabientes.
En el informe se detalla que solo de 2022 hubo un rezago de 13,614 piezas histopatológicas, de las cuales 7,530 cuentan con sospecha de diagnóstico oncológico, 1,967 corresponden a probable cáncer de mama y 4,117 a cáncer cérvicouterino. Aunque el Instituto admite que en total tiene 67,000 biopsias sin procesar y señala que entre éstas muestras hay casos con probabilidad de que el paciente tenga cáncer.
Te podría interesar
"Derivado de lo anterior, la adquisición de los equipos para los Laboratorios de oncopatología permitirá incrementar la capacidad instalada de las unidades médicas, y en consecuencia se incrementará la productividad y el Instituto se encontrará en posibilidades de subsanar la demanda no atendida, que al último corte nacional asciende a 67,000 piezas histopatológicas sin procesar, incluyendo aquellas con sospecha de malignidad”, reconoce el IMSS en el documento.
Este rezago en las pruebas para la detección oportuna de cáncer se presenta pese a que el Instituto ha subrogado el servicio de laboratorio para tratar de subsanar la carencia de equipo en sus hospitales de segundo y tercer nivel.
Destaca que actualmente tiene equipos de más de 12 años de antigüedad los cuales por sus características son obsoletos y no hay refacciones. Asimismo, detalla que cuenta con 131 laboratorios de Anatomía Patológica en los 249 hospitales de segundo nivel que están parcialmente equipados.
“Actualmente, los laboratorios de anatomía patológica en el IMSS, no cuentan con equipamiento suficiente para el procesamiento de biopsias, piezas quirúrgicas y citológicas, con incumplimiento a la NOM-037-SSA3-2016”, admite en el informe. Asimismo, detalla que el 22% de los Laboratorios de Anatomía Patológica en el segundo nivel subrogan el Servicio de patología quirúrgica, es decir, el de estas pruebas de detección de cáncer.
Señala que en 2022, se procesaron a través de servicios subrogados 11,890 especímenes histopatológicos y 4,592 citologías de pacientes atendidos en hospitales de segundo nivel. Además fueron referidas al tercer nivel de atención 624 piezas histopatológicas y 1,204 citologías.
El Seguro Social detalla que solamente en 2022 gastó 26 millones 837 mil 114 pesos en contratos para la subrogación de servicios para Laboratorios de oncopatología, por lo que planea la adquisición de equipos en 2024 para combatir este problema.
IMSS planea gastar 448 millones en equipo para diagnosticar cáncer
En el informe emitido en mayo de 2023 y firmado por Gerardo Abacu Martínez Fabián, titular de la división de Evaluación de Equipamiento, se explican las dos alternativas que analizó el IMSS para solucionar su carencia de equipo para Laboratorios de Oncopatología y reducir el rezago en estas pruebas.
La alternativa que eligió es comprar 1,938 equipos para los Laboratorios de oncopatología de 111 de sus unidades médicas a nivel nacional. En la adquisición de estos equipos el IMSS gastará 277 millones 872 mil 867 pesos, la cifra aumenta a 322 millones 333 mil 526 pesos con el IVA incluido.
Este primer gasto lo hará el Seguro Social en 2024, pero estima que el equipo tendrá al menos 10 años de vida útil. Estima un costo anual de 27 millones 787 mil 287 pesos para operación y mantenimiento, por lo que el monto total asciende a 448 millones 613 mil 717 pesos con un horizonte hasta 2034.
La segunda alternativa que planteó el Seguro Social era continuar subrogando los servicios para los Laboratorios de oncopatología, pero el gasto total hasta 2034 era de 893 millones 603 mil 273 pesos, por lo que optó por la primera opción.
De acuerdo con el calendario del proyecto, en enero hará la investigación de mercado, en febrero realizará la solicitud al área de finanzas y en marzo publicará la convocatoria para el proceso de adquisición. Si el plan se lleva a cabo como está previsto, será hasta octubre de 2024 cuando las 111 unidades del IMSS empiecen a recibir el equipo.
Con la compra de estos equipos para los Laboratorios de oncopatología, el Seguro Social estima que en 2025 se beneficiará 45 millones 513 mil 326 derechohabientes que son atendidos en hospitales de segundo nivel y a 35 millones 182 mil 065 derechohabientes que acuden a hospitales de tercer nivel en todo el país.
“La adquisición de los equipos para los Laboratorios de oncopatología permitirá incrementar la capacidad instalada de las unidades médicas, y en consecuencia se incrementará la productividad y el Instituto se encontrará en posibilidades de subsanar la demanda no atendida, que al último corte nacional asciende a 67,000 piezas histopatológicas sin procesar, incluyendo aquellas con sospecha de malignidad”, se señala en el documento.