OAXACA. - “Laura” lucha contra el cáncer de mama y ahora también contra las estrategias de las instituciones de salud para ocultar el desabasto de medicamentos. En su última consulta, le fue negada la receta de Docetaxel porque no había en farmacia. Sin receta y al ser controlado, tampoco puede adquirir el medicamento de manera particular.
La mecánica que adoptó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es pedirles a los pacientes que acudan a preguntar en la farmacia si el medicamento que tienen que recetarles está en disponible, el problema es que no extienden la receta, lo que los deja sin la posibilidad de comprarlo o conseguirlo en otro lado, explica Sixto García Castañón, presidente de la asociación Corazón Rosa, que ayuda a pacientes con cáncer de mama.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“La situación de la falta de medicamentos es muy grave ya que las instituciones médicas no quieren dar las recetas para poder surtir los medicamentos. Ya no importa si los pacientes pueden comprarlos, no les dan las recetas para no evidenciar la escasez. Para nosotros es importante que las instituciones den las recetas para que los pacientes puedan conseguir su medicamento o denunciar la falta de medicamento en las instituciones”, señaló.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Al igual que en otras partes del país, pacientes de Oaxaca también han constatado la falta de medicamentos en la Megafarmacia del Bienestar sobre todo en lo que se refiere a tratamientos oncológicos. Los pacientes y sus familiares han grabado las llamadas telefónicas hechas a la megafarmacia para evidenciar lo que ocurre.
El desabasto de medicamentos en el país es una realidad prevalente. En mayo de 2023 el colectivo Cero Desabasto, integrado por más de 100 organizaciones, reveló que, durante 2022, más de 15.2 millones de recetas no se surtieron efectivamente en las principales instituciones de seguridad social.
En su informe “Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2022” detalla que las quejas de pacientes ante la CNDH por concepto de no surtimiento aumentaron un 36.24 por ciento entre 2021 y 2022.
El IMSS fue la institución con más quejas registradas, seguida por el ISSSTE y el sistema penitenciario. Las quejas más frecuentes se relacionaron con medicamentos para salud mental, diabetes, parkinson e hipertensión.
En cuanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2022 se negaron 10.8 millones de recetas y fueron surtidas parcialmente 1.7 millones, lo que suma un total de 12.5 millones de recetas no surtidas efectivamente.
En este sentido, se infiere que el no expedir una receta permitirá evitar las cifras negativas, ya que no existe un registro de los medicamentos que se recetan y que no hay.