El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su interés por reactivar el servicio de tren de pasajeros, que además de los proyectos estatales que están en marcha como el Tren Maya y El Insurgente, también abrirá nuevas rutas, las cuales serán concesionadas, y entre las firmas interesadas está la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) que al igual que Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, buscan conseguir la concesión de la ruta México-Querétaro.
De acuerdo a Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México manifestó su interés por lograr seis de las ocho concesiones de la ruta de trenes de pasajeros, anunciadas por el presidente López Obrador.
Te podría interesar
“Recibimos la manifestación de interés de las principales empresas concesionarias de servicios de carga para participar en el proceso de implementación de estas nuevas rutas de pasajeros. Estas empresas están desarrollando ya los estudios de factibilidad que tardarán un periodo de cinco a site meses”, anunció este martes Jorge Nuño, durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador.
Es así que tanto KCSM como Grupo México tienen hasta agosto para presentar sus respectivos estudios de factibilidad que consiste en dos etapas:
Estudios de factibilidad
- Primera etapa: Análisis de la situación actual, capacidad de la infraestructura existente y estudio de demanda, definición de los tipos de servicio, estimación de inversiones y costos, evaluación económica y financiera.
- Segunda etapa: Proyectos ejecutivos, análisis de sensibilidad y alternativas de financiamiento.
Germán Larrea va por seis rutas
El Grupo México no solo ha manifestado su interés por competir con KCSM por la ruta México-Querétaro, sino que va por otras cinco rutas que serán concesionadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Grupo México, a través de sus filiales Ferromex y Ferrosur destacó el interés por buscar la concesión de seis de las ocho rutas de trenes de pasajeros que serán concesionadas por el gobierno federal.
Las rutas que busca Ferromex son:
- México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Ferrosur busca obtener las rutas:
- Tren México-Veracruz,Coatzacoalcos
- Tren Interurbano AIFA-Pachuca
Mientras que KCSM está interesada por las rutas:
- México-Querétaro
- Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
El gobierno de López Obrador aseguró que busca recuperar 18,000 kilómetros de vías férreas para el servicio de transporte de pasajeros, que fue concesionado al transporte de carga durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000).