El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió retomar e impulsar el Sistema Ferroviario Mexicano por lo que busca agregar nuevas rutas de trenes para el transporte de pasajeros, y recuperar los 18,000 kilómetros de vías férreas que actualmente están concesionadas para el transporte de carga, lo cual forma parte del paquete de reformas enviadas al Congreso el pasado 5 de febrero.
Fue en 1973 cuando fue inagurada la primera línea de transporte de pasajeros en México, la ruta fue del estado de Veracruz a México. A lo largo de la historia el Sistema Ferroviario ha sufrido diversos cambios, pero ahora López Obrador quiere retomar e impulsar el tren de pasajeros.
En 2023 el presidente Andrés López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación donde se establece que el transporte ferroviario de pasajeros es una área prioritaria para el desarrollo de México.
Te podría interesar
Pero, el presidente López Obrador quiere ir más allá y envió una iniciativa de reforma al Sistema Ferroviario Mexicano al Congreso para impulsar el servicio de trenes de pasajeros, y recuperar los más de 18,000 kilómetros de vías férreas que fueron privatizadas para el transporte de carga en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).
Actualmente hay 19,900 km de vías férreas que están asignadas y concesionadas, mientras que 1,968 son para el servicio de transporte de pasajeros y más de 18,000 km,son las que se busca recuperar para poner en marcha las nuevas rutas de trenes de pasajeros.
Vías férreas en kilómetros
- 19,900 km. Asignadas y concesionadas
- 1,868 km. Servicio de pasajeros
- 18,032 km. Nuevas rutas de transporte de pasajeros
La iniciativa de reforma al Servicio Ferroviario Mexicano, particularmente al tren de pasajeros destaca que de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alrededor de 10.5 millones de personas en México destinan de 2 a 4 horas al día en traslados vía terrestre. El gobierno de AMLO indica que esto representa un alto índice en el tiempo de traslado y pérdida de productividad, por lo que destaca las ventajas del servicio del tren de pasajeros.
Ventajas del tren de pasajeros
- Reducción tiempo de recorrido
- Mayor seguridad
- Mejor calidad de vida
- Reducción de huella de carbono
- Reducción de accidentes
La iniciativa de reforma de López Obrador propone cambios al Artículo 28 Constitucional para reconocer el transporte de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional.
Donde además, se faculta al Ejecutivo para otorgar concesiones a empresas privadas o asignar a empresas públicas el servicio del transporte de pasajeros.
¿En qué consiste la iniciativa de AMLO?
- Elevar a rango Constitucional el servicio del tren de pasajeros
- Respetar los derechos y obligaciones de las concesiones actuales
- Analizar las alternativas de financiamiento de los proyectos de trenes de pasajeros para su implementación
- Garantizar la continuidad del servicio de carga y la convivencia con el transporte de pasajeros
- Aprovechar los 18,000 km actuales de vía principal, que son usadas actualmente para el transporte de carga
Concesiones de nuevas rutas
En este impulso y reactivación a los trenes de pasajeros, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador abrirán nuevas rutas, las cuales serán concesionadas y las empresas interesadas son: Ferromex, Ferrosur y KCSM, que tienen previsto entregar los estudios de factibilidad en un lapso de seis a siete meses.
Las rutas y las empresas interesadas en tren de pasajeros:
Ferromex
- México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
Ferrosur
- Tren México-Veracruz,Coatzacoalcos
- Tren Interurbano AIFA-Pachuca
KCSM
- México-Querétaro
- Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo