El próximo viernes arrancan las campañas electorales y debido a que durante este periodo está prohibida la difusión de propaganda gubernamental, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su agenda se limitará hacer recorridos por todo el país para supervisar obras que debe entregar antes de concluir su administración.
"A partir de la veda yo voy a hacer un recorrido por el país para supervisar obras que tenemos en proceso, sin comunicación con ciudadanos, sin reuniones con ciudadanos, sino reuniones de trabajo, supervisión de diversas", señaló el mandatario.
Te podría interesar
López Obrador señaló que las giras serán en aquellas entidades donde se están realizado puentes, caminos, hospitales, acueductos y por supuesto la inauguración del tramo Cancún a Playa del Carmen, del Tren Maya " a eso voy a dedicarme, y voy a recorrer todo el país”.
El tabasqueño destacó que los recorridos son con el objetivo de dejar terminadas todas las obras que inicio durante su sexenio y no dejar pendientes a la siguiente administración.
"Vamos a recorrer todo el país, a supervisar todas las obras en tanto están las campañas. Nosotros no nos metemos en eso, van a ser los ciudadanos los que van a decidir libremente en elecciones limpias y libres", dijo AMLO.
Este miércoles, el mandatario se encuentra en Palenque, Chiapas donde realiza su mañanera y también supervisará algunas obras, mientras que este jueves justo un día antes del arranque de las campañas electorales estará en la apertura del Museo de Chichén Itzá y la inauguración de un tramo del Tren Maya.
AMLO no respeta veda electoral
Los recorridos que realizará el mandatario por el país en medio del proceso electoral no son nuevos, en marzo 2022 en el contexto de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), durante período prohibido por la realización de la consulta popular por revocación de mandato en aquella fecha, el Tribunal Electoral determinó sanciones al gobierno federal en diversos niveles.
En aquella ocasión la queja fue interpuesta por el PAN ante la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó dictar medidas cautelares sobre la promoción de obras públicas en periodo prohibido, mismas que no fueron acatadas desde el Poder Ejecutivo.
La ponencia propuso determinar que se vulneraron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad; así como uso indebido de recursos públicos. Esto, porque a pesar de el dictado de medidas cautelares se continuó con la difusión de la inauguración del AIFA en las conferencias mañaneras y diversas publicaciones oficiales del gobierno de México y la presidencia de la República.
No es la primera vez que la Presidencia de la República es sancionada por violaciones en periodos de veda electoral. En 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador y/o diversos integrantes de su oficina han sido sancionados por promover obras de gobierno, al partido Morena o bien aspirantes a cargos políticos de su partido en periodos electorales prohibidos.
En general las sanciones han consistido en eliminar de sus redes sociales fragmentos de conferencias mañaneras que documenten las violaciones en periodos de veda electoral.