La senadora sonorense por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, lanzó este lunes una invitación a Javier Milei, presidente de Argentina, para que asista al Senado de la República Mexicana con el objetivo de tener un diálogo amistoso y conocer sus ideas políticas.
En su cuenta de X, la senadora Lilly Téllez explicó que está invitación la pudo enviar a través de la embajadora de Argentina en México, Romina Bocache, a quien le entregó una carta para solicitar un diálogo con el presidente argentino.
Te podría interesar
“En la Embajada de Argentina en México entregué una invitación para el presidente Javier Milei, a través de la ministra Romina Bocache. El fin es que Milei asista al Senado de México para tener un diálogo amistoso con un grupo de senadores mexicanos y conocer sus ideas políticas”, escribió Téllez.
En sus redes sociales, la legisladora panista publicó una foto de la carta que envió al presidente argentino, Javier Milei, para la invitación.
“El propósito es extenderle una formal invitación para que asista al Senado de la República de México con el objetivo de tener un diálogo amistoso entre usted y un grupo de senadores mexicanos para conocer sus ideas políticas en el contexto nacional e internacional, así como los retos que enfrentan los países latinoamericanos. Será un honor poder contar con su valiosa presencia en la fecha y horario que su agenda se lo permita. De antemano, le agradeceré la atención a la presente y quedo a la espera de su amable respuesta”, dice la carta de Lilly Téllez dirigida a Javier Milei.
Así van las decisiones de Javier Milei en Argentina
El Gobierno de Javier Milei eliminó un fondo fiscal que beneficiaba a la provincia de Buenos Aires a través de la quita de un porcentaje en la coparticipación federal correspondiente a la capital argentina, según informaron este lunes fuentes oficiales.
"Se definió eliminar el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires que la Administración anterior (del peronista Alberto Fernández) había otorgado arbitrariamente. Un fondo que todos los argentinos estaban pagando al Gobierno de Axel Kicillof por 231.000 millones de pesos (unos 275.000 dólares)", dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en rueda de prensa.
El fondo, que fue derogado por medio del decreto 192/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, había sido creado durante el mandato de Fernández (2019-2023), en plena pandemia de covid-19, a raíz de una protesta de la Policía provincial por mejoras salariales.
En la misma decisión jurídica, el hoy exmandatario decidió dejar de asistir a la Ciudad de Buenos Aires para el mantenimiento de la Policía local.
El Gobierno capitalino estaba gobernado entonces por el político de Juntos por el Cambio (centroderecha) Horacio Rodríguez Larreta, quien fue precandidato presidencial por esa coalición liderada por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
La creación del Fondo de Fortalecimiento desembocó en un conflicto entre Fernández y Rodríguez Larreta, que terminó con un fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad y con un pedido de recusación de jueces por parte del expresidente.
De acuerdo al decreto publicado este lunes, la crisis en la que se ve sumido el país pondría en riesgo la subsistencia de la organización social, jurídica y política, por lo que sería necesario un ajuste fiscal de 5 puntos del Producto Interno Bruto, así como "resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central, responsables de los 10 puntos de su déficit".
El actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, primo del expresidente, reclamó que esos fondos vuelvan a la ciudad.
AMLO descarta reunión Milei
El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó reunirse con su homólogo argentino, Javier Milei, en caso de que este acepte la invitación que le hizo la senadora Lilly Téllez.
“Eso no, eso sí que no”, dijo el mandatario durante su mañanera a pregunta expresa de un reportero.
No obstante, López Obrador deseó a la senadora que le fuera “muy bien” con sus invitados y manifestó que no tienen pensado recibir a ningún presidente o jefe de Estado.
El mandatario mexicano se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de las políticas y posturas de su homólogo argentino y lo ha tachado de "facho conservador" . Asimismo, ha reprobado las críticas que le hizo al papa Francisco en el pasado.