CASO COLOSIO

Caso Colosio: FGR descarta tortura a Mario Aburto tras magnicidio

Documentos revelan que durante la investigación no encontraron que ningún político o servidor público lo haya torturado el 23 de marzo de 1994

Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio
Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo ColosioCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) se abstuvo del ejercicio de acción penal contra políticos o funcionarios por tortura en contra de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994.

Un documento de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, de la FGR en la que se lee que una vez que se recabaron “de forma exhaustiva las diligencias ministeriales tendentes al esclarecimiento de los hechos, así como al realizar un estudio minucioso y pormenorizado de las consecuencias que integran la averiguación previa 2080/94 y al no acreditarse los elementos del tipo penal del delito de tortura , es que en fecha 21 de noviembre de la presente anualidad , esta autoridad ministerial determinó el No Ejercicio de la Acción Penal en la citada indagatoria.

También se lee que Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, fue notificado de la resolución de la FGR.

Mario Aburto aún tiene la posibilidad de promover un nuevo amparo, si la institución emite un nuevo acuerdo similar al que notificó en noviembre pasado.

A finales de enero, tras la petición del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas de indultar al asesino confeso de su padre, Mario Aburto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no puedo hacerlo

“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo Colosio que me pide que yo indulte, quiero contestar que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde no se deje de investigar”, dijo el mandatario durante la mañanera.

"Ningún crimen se debe repetir, pero este es un asunto del Estado. No debemos decir ya vamos a dar vuelta a la hoja”, señaló el tabasqueño.

Hijo de Colosio pide indulto para Aburto

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador otorgar el indulto a Mario Aburto, asesino confeso de su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta, para que su familia y México sanen. Asimismo, solicitó que se inicie un camino rumbo a la reconciliación y se dé carpetazo al caso para que ya no se utilice políticamente.

"Apelando, pues, a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto permita que tanto mi familia como México sanemos", dijo el alcalde de Monterrey.