A poco menos de dos meses de que se cumplan 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, y luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en 2023 una impugnación ante una eventual liberación de Mario Aburto, asesino confeso del entonces candidato presidencial del PRI, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para conocer dicha impugnación y presentar un proyecto ante la Primera Sala del máximo tribubal del país.
Y es que la FGR presentó una impugnación a finales del año pasado, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito concedió un amparo a Mario Aburto que dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión contra el asesino confeso, acusado de delito de homicidio calificado.
Te podría interesar
A su vez, el tribunal colegiado ordenó dictar una nueva sentencia, pero conforme al Código Penal de Baja California, vigente en el tiempo que se cometió el magnicidio. En el estado se castiga el delito de homicidio con una pena de 15 a 30 años de prisión, por lo cual la nueva condena no debería de pasar los 30 años de cárcel.
Aunque el Ministerio Público federal pidió a la Corte revisar el caso, ya que precisó que el crimen cometido contra Luis Donaldo Colosio Murrieta el 23 de marzo de 1994 es de orden federal y no local.
Te podría interesar
Ante dicho amparo del tribunal a favor de Mario Aburto, la FGR lo impugnó para evitar su eventual liberación, ya que los 30 años de prisión y del magnicidio se cumplen en marzo próximo.
SCJN admite impugnación de la FGR
En diciembre pasado la SCJN dio entrada a impugnación de la FGR y la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña turnó la impugnación al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para que presentará un proyecto de sentencia para su análisis y votación ante la Primera Sala.
Sin embargo, el ministro Pardo Rebolledo se declaró incompetente este miércoles. La Primera Sala admitió a trámite el impedimento del ministro y éste fue turnado para su análisis a la ministra Lorretta Oritz, para que presente un proyecto en la primera Sala, de acuerdo a lo publicado por Milenio.
Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien era el candidato presidencial por el PRI fue asesinado al terminar un mitin en Lomas Taurinas, en la ciudad de Tijuana, en Baja California. En el lugar de los hechos fue detenido Mario Aburto, quien confesó el crimen y aseguró que actuó solo.
Hijo de Colosio pide indultar a Mario Aburto
El lunes pasado, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del precandidato asesinado, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador indultar a Mario Aburto, pero el mandatario mexicano rechazó dicha petición, al afirmar que es un caso de Estado y no puede dar carpetazo.