JUSTICIA AL FINAL DEL TÚNEL

Sofía tuvo un accidente de trabajo a los 14 años; su patrón y el IMSS le dieron la espalda

Como Sofía existen en México 1.9 millones de infancias que trabajan bajo el desamparo de una ley que desconoce a los menores de 5 a 14 años de edad como sujetos de aseguramiento social

De 14 años, tuvo un accidente manipulando una cortadora de cartón en una fábrica clandestina del Estado de México
Sofía.De 14 años, tuvo un accidente manipulando una cortadora de cartón en una fábrica clandestina del Estado de MéxicoCréditos: IA creada con Canva
Escrito en NACIÓN el

En segundos le cambió la vida a Sofía, quien a sus 14 años perdió la mitad de su mano tras manipular una cortadora de cartón en una fábrica del Estado de México. Solicitó ayuda de su patrón y una indemnización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero ambos le cerraron las puertas. La justicia llegó después de que su familia agotó las vías jurídicas para que los responsables se hicieran cargo de la reparación del daño.

Como Sofía (nombre ficticio) existen en México 1.9 millones de infancias que trabajan bajo el desamparo de una ley que desconoce a los menores de 5 a 14 años de edad como sujetos de aseguramiento social por parte del IMSS.

El día del accidente estaba previsto para ser como cualquier otra jornada de trabajo: Sofía llegó a la fábrica y se dirigió al área de doblado. Pero, un aviso inusual cambió repentinamente su rutina. Su patrón le ordenó presentarse en el área de cortado porque uno de los empleados faltó a trabajar. Sofía obedeció y comenzó a operar la máquina de cortado, pero, al momento de colocar el material bajo la cuchilla, la máquina se llevó la mitad de su mano.

Sofía se acercó a su patrón para solicitar ayuda, pero este desconoció el vínculo laboral que tenían. Fue así que Sofía y su familia iniciaron una lucha para que la empresa respondiera por los hechos.

El caso fue tomado por la jueza de Distrito Juana Fuentes Velázquez, del Décimo Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, quien obtuvo una medida cautelar para que el IMSS se hiciera cargo de la atención médica de Sofía. Sin embargo, el Seguro Social se negó a brindar la cobertura médica debido a que en el catálogo de sujetos asegurados por el IMSS no están contemplados los menores de 15 años.

Mientras la empresa negaba en todo momento la relación laboral con Sofía, ella y su familia recibieron acompañamiento jurídico y psicológico.

Días después del accidente, Sofía volvió a la fábrica donde trabajaba para mostrarle a la jueza las condiciones laborales: las instalaciones se reducían a un cuarto donde trabajadores cortaban y doblaban el cartón sin condiciones de seguridad.

A través de la sentencia laboral 527/2021 la jueza Juana Fuentes logró que se obligará al IMSS a otorgarle una pensión vitalicia a Sofía. En la sentencia no solo quedó constatado el vínculo laboral que la niña tenía con la empresa, sino que se asentó el esquema de riesgo laboral bajo el que estaba Sofía.

En México, 1.9 millones de niños trabajan

La historia de Sofía alerta sobre una situación preocupante en México. De acuerdo con cifras del INEGI en México existen 3.7 millones de niñas y niños que trabajan. De estos, el 51.3%, es decir, 1.9 millones de infantes están en la edad de entre 5 y 14 años, lo que los coloca como una población desamparada debido a que en el Acuerdo “ACDO.AS2.HCT.310822/230.P.DIR” emitido por el Consejo Técnico del IMSS está estipulado que, en referencia al Régimen Obligatorio de la Seguridad Social a trabajadores menores de edad, solo pueden ser sujetos de aseguramiento social personas mayores de 15 años y menores de 18 años. Es decir que, los infantes de 5 a 14 años que trabajan en México viven bajo un desamparo total en caso de accidente.

En referencia a este acuerdo, publicado el 12 de septiembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación, Miguel Ramírez, Coordinador de Incidencia Política en Protección de la niñez de Save The Children, señaló que la organización estuvo insistiendo desde 2020 el otorgamiento de seguridad social a adolescentes en edad permitida, es decir, de 15 a 17 años. Para 2021, el Consejo Técnico del IMSS aprobó, en su sesión ordinaria, una campaña para formalizar la situación laboral de alrededor de 300 mil adolescentes que, si bien tenían un patrón formal, no tenían seguridad social.

“Estos recovecos que tiene la ley y que a veces dificultan su entendimiento, y que dicen, bueno, como no lo dice expresamente la ley, pues no tengo porque darle esa atención o darle ese servicio, o darle esa seguridad social. Independientemente de cualquier situación, sean adolescentes trabajadores en edad permitida o trabajadores mayores de 18 años tienen los mismos derechos laborales y el patrón tiene las mismas obligaciones”.

En entrevista con La Silla Rota el especialista señaló que en casos como el de Sofía, si el patrón no cumple con sus obligaciones de seguridad social,  la propia Ley Federal Trabajo lo obliga a cumplir con este mandato.

“En este caso de la indemnización, de la manutención de la niña, sin eximir al Estado de también lo que tiene que responder, ya sea el Gobierno estatal o Federal, según sea el caso”.

El tema del trabajo infantil, señala el experto, no solo debe centrarse en el mejoramiento de los condiciones laborales, sino en la propuesta de acciones para prevenir que los infantes se vean orillados a trabajar desde temprana edad.

“La propuesta de Save The Children y lo que hemos estado empujando no es solo prohibir o quitar a las niñas, niños, adolescentes de los centros de trabajo, sino darles los contextos necesarios para que no tengan que trabajar. También va por el mejoramiento de las condiciones de la familia, que la familia tenga mejores ingresos, que la mamá o el papá si trabajan tengan acceso a un empleo digno, que tengan un salario remunerador, que tengan seguridad social, que les permitan darles guardería, que tengan servicio médico, etc. La visión de Save The Children es buscar abordar el tema del trabajo infantil desde una visión integral, enfocarnos en la prevención, qué tenemos qué hacer para que ellas y ellos no tengan que trabajar”.

Datos del INEGI indican que, en las áreas más urbanizadas la tasa de trabajo infantil es de 8.4 %: a los niños corresponde una tasa de 9.7 % y a las niñas una de 7.%. Mientras que, en las áreas menos urbanizadas, la tasa de trabajo infantil es de 16.4 %: en los niños se identifica una tasa de 19.6 % y en las niñas de 13.2%.

De acuerdo con Miguel Ramírez en contextos como el de la Ciudad de México, la inseguridad es uno de los principales causantes de que cada vez más infantes se sumen a las filas del trabajo.

“Para la Ciudad de México la inseguridad es uno de los principales factores causantes,  justo por todo el tema del crimen organizado, de las mafias que terminan atrayendo a estos chicos. Hemos visto bastante notas de chicos que se dedican a ser distribuidores o dealers en las escuelas, a quienes cobran derecho de piso, a quienes funcionan como halcones”.

El especialista señaló que uno de los pilares que han coadyuvado a la regulación del tema del trabajo infantil en México es el T-MEC, que en su capítulo 23 prohibe a EU, México y Canadá la importación de mercancia que haya sido elaborada con  trabajo infantil.

“Es un gran aliciente, un gran apoyo para que las empresas pongan más control, más vigilancia en todo lo que se produce para exportación porque si se llega a detectar trabajo infantil, se puede dar por rescindido el contrato y esa cosecha ya o la podrían mandar a EU. La mayor parte del trabajo infantil que hay en México es para el mercado de autoconsumo, lo que se produce para consumo interno.Estos factores están promoviendo a que en el sector privado haya un mayor involucramiento para combatir el trabajo infantil”.