Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que The New York Times preparaba un reportaje sobre los presuntos nexos de gente cercana a él con cárteles de la droga, el diario estadounidense publicó la mañana de este jueves su reportaje donde destaca los presuntos encuentros de colaboradores de López Obrador con integrantes del cártel de Sinaloa, quienes presuntamente entregaron millones de dólares para financiar la campaña de AMLO en 2018, pero también aclara que el gobierno de Estados Unidos nunca abrió una investigación en contra del mandatario mexicano.
Y es que López Obrador se lanzó este jueves en su conferencia mañanera contra el New York Times y su jefa de corresponsales Natalie Kitroeff, de quien reveló su número de celular y la carta enviada a Jesús Ramírez para solicitar una entrevista con el mandatario mexicano y saber su opinión sobre el reportaje que se preparaba.
Te podría interesar
Horas después de las declaraciones de López Obrador The New York Times publicó el reportaje, que indica que las investigaciones se realizaron por años.
“Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estadounidenses pasaron años investigando acusaciones de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares después de que él asumió el cargo, según registros estadounidenses, hay tres personas familiarizadas con el asunto”, destaca el reportaje del diario estadounidense.
De acuerdo a la publicación, la investigación de la DEA (Administración de Control de Droga) descubrió presuntos vínculos de agentes y funcionarios mexicanos, cercanos al presidente López Obrador con integrantes del cárteles mexicanos, específicamente del cártel de Sinaloa.
“Pero Estados Unidos nunca abrió una investigación formal sobre López Obrador y los funcionarios involucrados finalmente archivaron la investigación. Llegaron a la conclusión de que el gobierno de Estados Unidos tenía poco interés en presentar acusaciones contra el líder de uno de los principales aliados de Estados Unidos, dijeron las tres personas familiarizadas con el caso, que no estaban autorizadas a hablar públicamente”, precisa el reportaje del diario estadounidense.
El reportaje del New York Times indica que en las investigaciones de funcionarios estadounidenses descubrieron presuntos nexos de cárteles de la droga con gente cercana y colaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, no pudieron hilar una conexión directa con el mandatario y las bandas de la delincuencia organizada.
La publicación destaca que la investigación fue abandonada ante el poco interés que tuvo el gobierno estadounidense sobre el caso.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador rechazó lo señalamiento y dijo que eran falsos y una calumnia del diario estadounidense.
Presuntos nexos con el cártel de Sinaloa
El mandatario mexicano leyó ante los reporteros la carta enviada por Natalie Kitroeff, donde le solicita una entrevista, incluso proyectó el número de celular de la corresponsal del New York Times.
En el reportaje, el diario indica que las investigaciones de los funcionarios estadounidenses eran testimonios difíciles de configurar, incluso que cabía la posibilidad de que fueran incorrectos. Pero uno de los informantes aseguró que uno de los hombres más cercanos a López Obrador se reunió con Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
Aunque los presuntos acercamientos, no solo fueron con el cártel de Sinaloa, sino también con el grupo criminal de "Los Zetas", que supuestamente entregó 4 millones de dólares a colaboradores de López Obrador, con la esperanza de salir de prisión.
Además de colaboradores de AMLO, los funcionarios estadounidenses también documentaron acercamientos del narco con los hijos del presidente mexicano,.
“Los investigadores obtuvieron información de una tercera fuente que sugería que los cárteles de la droga estaban en posesión de videos de los hijos del presidente recogiendo dinero de la droga, según muestran los registros”, destaca el reportaje.