El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el diario estadounidense The New York Times y contra la jefa de corresponsales en México, Natalie Kitroeff, por un reportaje que aún no había sido publicado. Durante la conferencia mañanera de este 22 de febrero, el mandatario adelantó que el periódico de EU lanzaría un reportaje sobre una nueva investigación del gobierno de Estados Unidos en la que se vincularía a Ismael "El Mayo" Zambada y al cártel de Sinaloa con el financiamiento de la campaña presidencial de López Obrador en 2018, en la que resultó electo como presidente de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó en la pantalla de Palacio Nacional la carta enviada por la periodista a Jesús Ramírez Cuevas, para solicitar la opinión del mandatario ante las preguntas en torno al reportaje. AMLO descalificó el trabajo de Kitroeff, además de acusar al NYT de ser un “pasquín inmundo” y mostrar el teléfono de contacto de la reportera.
Te podría interesar
"Es agresión a la prensa, eso es intimidación, es agredir a la prensa. ¿Por qué lo hace el presidente López Obrador?", cuestionó el periodista Ciro Gómez Leyva en su programa radiofónico de Grupo Fórmula.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró el tono del correo electrónico como "amenazante", y señaló que espera una postura por parte del gobierno de su homólogo Joe Biden: “Espero que el gobierno de Estados Unidos exprese algo, si no quieren decir nada está bien, pero cualquier gobierno democrático defensor de las libertades tendría que informar”.
¿Qué dice la carta del New York Times?
En el cuestionario enviado a la oficina de presidencia para que fuera respondido a más tardar a las 17:00 horas del 21 de febrero, se hace referencia a que un informante de la DEA, del gobierno de Estados Unidos relató que, tras la elección presidencial, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas habría pagado 4 millones de dólares a 2 aliados de López Obrador, uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial, con el fin de salir de prisión.
Además, "uno de los confidentes más cercanos del presidente" se reunió con Ismael Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa antes de las elecciones de 2018.
También se solicita al presidente su postura sobre supuestas declaraciones de que cárteles tenían posesión de videos que mostrarían a los hijos de López Obrador recibir dinero procedente del crimen organizado. El cuestionario señala que uno de los pagos habría ocurrido durante una visita de AMLO a Sinaloa, en marzo de 2020.
“La investigación de autoridades de Estados Unidos se cerró luego de que las autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. En gran parte por la reacción del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020", expone el cuestionario.
¿Qué dice el reportaje del NYT?
Este 22 de febrero, el diario estadounidense publicó el reportaje titulado "Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México", en el que señala que funcionarios de EU "pasaron años investigando acusaciones de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con cárteles de la droga y les quitaron millones de dólares después de que él asumió el cargo".
La nota periodística señala que "Estados Unidos nunca abrió una investigación formal sobre López Obrador y los funcionarios involucrados finalmente archivaron la investigación. Llegaron a la conclusión de que el gobierno de Estados Unidos tenía poco interés en presentar acusaciones contra el líder de uno de los principales aliados de Estados Unidos, dijeron las tres personas familiarizadas con el caso, que no estaban autorizadas a hablar públicamente".
Reacciones ante indignación de AMLO
“Es una vergüenza, no cabe duda de que este tipo de periodismo está en franca decadencia. Es un pasquín inmundo el New York Times”, manifestó el mandatario desde Palacio Nacional.
Antonio Ocaranza, ex vocero internacional del expresidente Ernesto Zedillo, reaccionó ante los hechos de la mañanera de este 22 de febrero y refirió que la forma en que fue contactado por el New York Times corresponde al modus operandi del diario desde hace varias décadas.
"La práctica está muy apegada a la forma en que el NYT realiza estos reportajes. En junio 1996, cuando fui vocero del presidente Zedillo para la prensa internacional, el jefe de la corresponsalía del NYT, Anthony De Palma, me buscó para responder a un reportaje sobre supuestos pagos indebidos de Conasupo a Maseca que el presidente Zedillo habría autorizado como Secretario de Programación y Presupuesto del Presidente Salinas de Gortari", contó el ex funcionario federal a través de su cuenta de X. Detalló que la nota estaba basada en una investigación del Congreso que coordinaba Adolfo Aguilar Zinser.
"La reacción del presidente fue de indignación y amenazó con demandar al diario. A 27 años de distancia, no ha cambiado ni el proceder del NYT ni la indignación presidencial", agregó Ocaranza.
Presuntos nexos de AMLO con el narco
El pasado 30 de enero, 2 medios: la Deutsche Welle y la web ProPublica, y la organización Insight Crimen, publicaron casi de manera simultánea que habría existido una investigación de la DEA donde Andrés Manuel López Obrador, a decir de testigos protegidos habría recibido dinero del narco para financiar su elección en 2006, recuenta Fred Álvarez Palafox en columna de opinión para La Silla Rota.
Si bien la investigación no fue concluida, en 2010 un comité de revisión de la DEA decidió cerrar por razones políticas a finales de 2011, como lo confirmó el Departamento de Justicia a un medio norteamericana. De los tres informes periodísticos el que más le pegó al presidente fue el articulo a manera de pregunta "¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente Mexicano López Obrador?".
López Obrador, por su parte, ha rechazado el reportaje, lo ha calificado como “completamente falso” y lo tachó de ser “una calumnia, además de llamar al reportero como “mercenario de la DEA”, "instrumento del Departamento del Estado" y “un peón,” entre otros calificativos.
"La táctica de atacar a los reporteros que revelan verdades incómodas es tan vieja como la democracia misma. Pero el auge de los medios sociales ha elevado el poder de los ataques contra los periodistas a nuevas alturas. Los políticos como López Obrador ahora pueden usar sus plataformas para decir lo que quieren de un reportero y después dar un paso atrás mientras ejércitos de bots y amigos amplifican el mensaje a través de Internet", expuso la organización en respuesta a los dichos del mandatario, a través de su portal de internet este 9 de febrero.