“Si una persona que se dice juzgador atiende a intereses ajenos a los de la Constitución o de la ley, será el mandadero de alguien, pero no será realmente un juzgador”, sostuvo este jueves el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, durante la inauguración del XIX del Congreso Nacional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. en el Teatro de la República en Querétaro.
En su intervención, Aguilar Morales destacó que los jueces de la República y en todos los niveles están comprometidos para construir el estado de derecho a través de las sentencias y las resoluciones.
Te podría interesar
"Un juez no tiene la posibilidad de instar un asunto y terminar una sentencia sino es por los abogados. La valiosa cooperación que se hace a través de sus argumentos y sus planteamientos, construyen todos los días las sentencias de todos los poderes judiciales y de los tribunales de esta República".
Sus declaraciones surgen después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera que su gobierno intervino en casos del Poder Judicial cuando el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, estaba al frente de la SCJN.
“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto así de este tipo, nosotros, respetuosamente, interveníamos, porque es que no solo es la libertad, aun cuando se trate de libertad domiciliaria, para políticos, sino la delincuencia organizada con mucho poder”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de ayer.
Barra de abogados reprueba injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial
Ayer, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que el Poder Judicial está podrido y recordó que cuando Arturo Zaldívar era presidente de la SCJN, “nosotros (el gobierno) respetuosamente interveníamos”.
“Es un asunto (caso Emilio Lozoya) entre la Fiscalía y el Poder Judicial, y la verdad el Poder Judicial está podrido, puede ser que haya excepciones de jueces, magistrados, de ministros, me consta, que son distintos, pero son excepción, no es la regla”, indicó López Obrador.
Luego de lo revelado por el presidente sobre la "intervención respetuosa" en la SCJN, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados AC (BMA) reprobó la injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial, porque constituyen una violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial
"Reprobamos el conflicto de intereses entre el ministro Arturo Zaldívar y el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, especialmente durante la gestión del entonces ministro como presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo Federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial”, destacó Vícto Oléa Peláez, presidente de BMA.
Oléa Peláez también reprobó los señalamientos contra la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, que hizo el presidente López Obrador, quien aseguró que con la llegada de la ministra se dio la vía libre a los ministros para liberar a los delincuentes.
"La BMA hace un llamado al presidente de la República paraque respete la independencia del Poder Judicia de la Federación y el fortalecimiento de las instituciones que garantian la justicia y el Estado de Constitucional Derecho a nuestro país", precisó la BMA.