En los 22 días que van desde que el reportero Tim Golden publicó en ProPublica su artículo sobre las investigaciones que realizó la DEA a la campaña electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2006 por presunto financiamiento del crimen organizado, el mandatario federal ha utilizado la palabra "narcopresidente” o algo con similar significado en al menos 20 ocasiones durante sus conferencias mañaneras.
En un conteo realizado por La Silla Rota, utilizando como fuente las versiones estenográficas del Gobierno, se hallaron 20 coincidencias con esta palabra o alguna con significado similar –’presidente narco, AMLO’, ‘AMLO narcotraficante’ y ‘narcopresidente AMLO’, entre otros– desde la publicación de una de las primeras investigaciones relacionadas con el presunto financiamiento que autoridades norteamericanas han dado por “caso cerrado”.
Te podría interesar
“La mención ‘AMLO narcotraficante’ o ‘presidente narco’ llega a reproducirse más de 200 millones de ocasiones, 200 millones de veces en el mundo, en las redes”, dijo López Obrador en su conferencia del 22 de febrero.
Apenas el miércoles 21 de febrero, la titular del “Quién es quién en las mentiras” de las Mañaneras, Ana Elizabeth García Vilchis, acusó que se utilizan cuenta automatizada y troll centers para difundir campañas de desinformación contra el presidente de México, y que el más reciente uso de hashtags incluye vinculaciones del presidente con el narcotráfico.
La primera vez que López Obrador utilizó la palabra “narcopresidente” fue el 31 de enero, día en el cuál estalló el escándalo por la investigación de ProPublica. Pero el los días con más menciones por parte del Presidente durante su conferencia fueron el 12 y 19 de este mes (cuatro veces por día). Lo anterior sin contar sábados y domingos, además de que no se contaron aquellos eventos que no fueran mañaneras y las menciones de otros funcionarios.
Cabe mencionar que la palabra “narcopresidente” fue cantada por multitudes en varias ocasiones durante la Marcha por Nuestra Libertad del 18 de febrero, en donde miles de personas en todo el país protestaron a favor de las instituciones autónomas y en contra de las reformas constitucionales propuestas por el presidente.
Este jueves 22 de febrero, el mandatario federal revelara durante su conferencia matutina que The New York Times preparaba un reportaje sobre los presuntos nexos de gente cercana a él con cárteles de la droga.
AMLO responde contra medios de EU
Horas después de que López Obrador se lanzara contra el diario estadounidense y su jefa de corresponsales Natalie Kitroeff, de quien reveló su número de celular y la carta enviada a Jesús Ramírez para solicitar una entrevista con el mandatario mexicano, la neoyorquina publicó su reportaje donde destaca los presuntos encuentros de colaboradores del tabasqueño con integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes presuntamente entregaron millones de dólares para financiar la campaña en 2018. En el reportaje se aclara que el gobierno de Estados Unidos nunca abrió una investigación en contra del mandatario mexicano.
Esta publicación se suma a las que, a principios de febrero, revelaron la existencia de una investigación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) sobre presuntos nexos del cártel de los Beltrán Leyva en la campaña electoral de 2006, caso que el propio embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha declarado como “cerrado” para poner fin a la especulación.
Una de estas investigaciones fue escrita por el periodista Tim Golden para Propublica, cuyo artículo sobre AMLO, publicado el pasado 30 de enero, aborda las acusaciones de qué narcotraficantes contribuyeron con 2 millones de pesos a la primera campaña presidencial del ahora mandatario federal.