NARCOTRÁFICO

¿Cuándo fue la última vez que EU presentó cargos penales vs alto funcionario mexicano?

En 2020, el gobierno de Estados Unidos presentó cargos penales contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda por narcotráfico los cuales terminó retirando

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Este jueves el diario estadounidenses The New York Times presenta una investigación en la que se vincularía a Ismael "El Mayo" Zambada y al cártel de Sinaloa con el financiamiento de la campaña presidencial en 2018 del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el el gobierno de Estados Unidos nunca abrió una investigación en contra del mandatario mexicano. 

En medio de este panorama cabe señalar que la última vez que el gobierno de Estados Unidos presentó cargos penales contra un alto funcionario mexicano fue contra el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, la cual terminó retirando luego de que su arresto provocara una ruptura diplomática con México.

¿Qué llevo a la detención del general Cienfuegos?

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Sedena fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Estados Unidos por integrantes de la Agencia Antidrogas de ese país (DEA por sus siglas en Inglés) a su llegada al aeropuerto de Los Ángeles.

El Departamento de Justicia estadounidense señalaba que el exmando militar estaba relacionado con el contrabando de drogas entre los años 2012 y 2012, en los que se encontraba al frente de la Sedena. Según las investigaciones realizadas por la DEA, en conversaciones obtenidas de los teléfonos de los presuntos narcotraficantes, salió en varias ocasiones el nombre de “El Padrino”, como presuntamente se le identificaba al general Cienfuegos.

Y aunque, el extitular de la Sedena en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto fue llevado ante una corte en Nueva York y estuvo preso solo un mes, hasta que las autoridades estadounidenses retiraron los cargos en su contra y fue trasladado a México en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR).

Tras su llegada a México, la FGR determinó no ejercer acción penal contra el exgeneral Cienfuegos por su posible relación con la delincuencia organizada, narcotráfico y enriquecimiento ilícito, las reacciones y críticas por esta decisión no se han hecho esperar.

Tras su detención, los escándalos sobre exmando militar continuaron surgiendo, luego de que se difundiera que en su última declaración patrimonial de diciembre de 2018, como secretario de la Defensa Nacional, Cienfuegos presumió la compra de dos casas millonarias. Ambos inmuebles fueron comprados por el general de contado y con una diferencia de tan solo ocho meses.

Ese mismo año reportó en sus cuentas bancarias una fortuna de 13 millones 865 mil 443 pesos, cuando tres años antes dijo tener 3 millones 534 mil 336 pesos.

También se dio a conocer que Cienfuegos ha fungido como asesor de Luis Cresencio Sandoval, actual titular de la Sedena en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Un documento, firmado por el propio general Cresencio Sandoval fechado el 1 de diciembre del 2018.

AMLO condecora a Cienfuegos

En octubre del año pasado, el presidente López Obrador condecoró al general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional en el marco de la celebración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar de Veracruz.

En esa ocasión, el mandatario mexicano entregó distintas preseas con motivo de los 200 años de la creación del yunque veracruzano y entregó la condecoración "Bicentenario del Heroico Colegio Militar" a Cienfuegos, quien también se desempeñó como director del Colegio del 16 de noviembre de 1997 al 1 de diciembre del año 2000.

Además de esta condecoración, el general ha recibido el águila dorada y cuatro estrellas, por haber formado parte del Colegio Militar entre 1997 y el año 2000.

¿Quién es Salvador Cienfuegos?

Como todo general mexicano, es egresado del Heroico Colegio Militar, asimismo cursó estudios en la Escuela Superior de Guerra, en el Colegio de Defensa, estudios en el extranjero, fue comandante de todo lo que se podía ser: sección, compañía, batallón, zona militar, región militar, del Heroico Colegio Militar. Ocupó cargos en la plana mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional como inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, fue oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, para finalmente convertirse en el año 2012 en secretario de la Defensa Nacional en el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto.

Su mando se vio marcado por varios sucesos, pero en específico por la desaparición de los 43 normalistas estudiantes de Ayotzinapa y por los hechos ocurridos en Tlatlaya, en donde se acusó a tropas militares de haber abatido a presuntos delincuentes.

Su mando se caracterizó por mano dura y reglamentaria, asimismo manejó siempre la ideología de que se debería modernizar al Ejército, por lo que aplicó las leyes y reglamentos militares a rajatabla, situación que al día de hoy sigue causando molestia e indignación al interior del gremio militar. Ejemplo de esto es la aplicación del artículo 154, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el cual habla de negar los contratos de reenganche a los soldados del Ejército que no hayan ascendido en un periodo máximo de 9 años, por lo que causarán baja del instituto armado.