NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Presenta Latinus a presunto capo; dice saber de narco financiamiento a AMLO

Celso Ortega declaró a Latinus que la organización criminal de Los Zetas inyectó dinero a la campaña presidencial de López Obrador en 2006

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El periodista Carlos Loret de Mola presentó este jueves en Latinus declaraciones exclusivas del líder del grupo criminal de Los Ardillos, Celso Ortega, sobre el presunto financiamiento que se dio a Andrés Manuel López Obrador durante su primera campaña presidencial en 2006, cuando terminó perdiendo por corto margen ante el panista Felipe Calderón.

Loret de Mola señaló que este criminal les reveló pactos actuales en Guerrero con Morena y Félix Salgado Macedonio.

En entrevista, Celso Ortega comentó que la organización criminal de Los Zetas inyectó dinero a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

El criminal indicó que cuando él formaba parte de Los Zetas, recibió dinero e instrucciones para favorecer la candidatura del tabasqueño.

El líder de Los Ardillos reconoció reuniones y acuerdos con Norma Otilia Hernández, la alcaldesa morenista de Chilpancingo y con un funcionario de Guerrero que habría enviado el senador Félix Salgado Macedonio.

 

La otra acusación vs AMLO por presuntos nexos con el narco

El 31 de enero pasado, el sitio de investigación ProPublica publicó un reportaje firmado por Tim Golden (ex The New York Times y premio Pulitzer) en el que se afirma que testigos a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) afirmaron que el crimen organizado en México inyectó recursos económicos para financiar la campaña del entonces candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador con hasta 2 millones de dólares por parte de los principales traficantes de cocaína. Al siguiente día, en su conferencia mañanera, el presidente calificó como una "vil mentira, una calumnia", las afirmaciones del reportaje.

El reportaje firmado por Tim Golden señala que agentes antidrogas estadounidenses descubrieron lo que creían que era evidencia sustancial de que los principales traficantes de cocaína habían canalizado unos 2 millones de dólares hacia su primera campaña presidencial.

Golden se basa en más de una docena de entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, en los que se expone que el dinero se entregó a asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes.

Este trabajo no da a conocer si López Obrador conoció de estas donaciones de traficantes de drogas a favor de su campaña presidencial en 2006 o si sancionó a las personas involucradas en su equipo. Sin embargo, se aseguró que existe evidencia de que uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto.

En su investigación, los agentes de la DEA desarrollaron lo que consideraron una fuente interna extraordinaria después de que arrestaron al ex agente de campaña por cargos de drogas en 2010.

Para evitar la prisión federal, el agente dio una descripción detallada de las donaciones en efectivo de los traficantes, a las que, según dijo, ayudó a entregar. También grabó subrepticiamente conversaciones con Nicolás Mollinedo Bastar, el colaborador cercano de López Obrador que, según el agente, había participado en el plan.

Junto con las declaraciones juradas de otros testigos, las conversaciones grabadas indicaron que Mollinedo estaba al tanto e involucrado en las donaciones de una de las mafias de la droga más grandes del país, dijeron funcionarios actuales y anteriores familiarizados con el caso.