Javier Núñez López es amigo y hombre muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, que no solo ha sido operador político y financiero del presidente, sino también de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que desde que llegó a Pemex ha firmado y supervisado contratos por más de 100,000 millones de pesos, todos relacionados con amigos y familiares de AMLO.
De acuerdo a un informe revelado por Mexicano Unidos contra la Corrupción e Impunidad (MUCI) , destaca que Javier Núñez López es uno de los hombres más cercanos a López Obrador, desde el año 2000, que ha sido su operador político y financiero, no solo del tabasqueño, sino también de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido al que ayudó a financiar por la triangulación de recursos.
Las acusaciones contra Javier Núñez López
Y es que de acuerdo a Mexicanos contra la Corrupción,Javier Núñez López desvió en 2012 recursos del Gobierno del entonces Distrito Federal, al movimiento político de López Obrador. En ese entonces, el jefe de Gobierno de la capital del país era Marcelo Ebrard.
Te podría interesar
Incluso, la organización recordó que Núñez López fue acusado de triangular los recursos para financiar de manera secreta el proyecto político de AMLO.
Javier Núñez López no goza de buena reputación, ya que ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente recibir sobornos a cambio de contratos.
También ha sido señalado de financiar el movimiento Austeridad Republicana y el llamado Gobierno Legítimo de López Obrador, luego que el tabasqueño perdió la elección presidencial en 2012.
Firma millonarios contratos en Pemex
Núñez López ha sido dirigente de Morena en Tabasco. Pero cuando López Obrador ganó la Presidencia del país, fue designado como subdirección corporativa de administración y servicios de Pemex. posición desde donde ha beneficiado con contratos a empresas relacionadas con amigos o familiares del mandatario mexicano.
El informe de MUCI destaca que de 2018 a 2023, Núñez López ha firmado contratos en Pemex por 100 mil millones de pesos con empresas vinculadas a miembros de la familia del presidente.
Una de sus empleadas también está relacionada con la firma de contratos para beneficiar entre otros a amigos de los hijos del presidente.
“Una empleada a cargo de Núñez firmó dos contratos por 165 MDP en Dos Bocas con ORB Desarrolladora, propiedad de familiares de un amigo del presidente AMLO, y con Desarrollos Regua, empresa de un integrante de la red de amigos de Andy”, destaca el informe de Mexicanos Unidos contra la Corrupción e Impunidad.
Empresas relacionadas con la familia López Obrador
Otra de las empresas que se han visto beneficiadas por contratos en Pemex firmados por Núñez López se encuentra Baker Hughes, la empresa ligada a la llamada Casa Gris de Houston que ocupó José Ramón López Beltrán, que obtuvo un contrato por 23 mil millones de pesos.