CONFLICTO AMLO-NEW YORK TIMES

AMLO debe responder con transparencia a The New York Times, no con evasivas: expertos

Expertos internacionalistas consultados por La Silla Rota coinciden en que el presidente López Obrador debe aclarar y no evadir los señalamientos que se hacen desde la prensa de Estados Unidos con respecto a posibles ligas del narco con personas cercanas a él

Créditos: EFE
Por
Escrito en NACIÓN el

Luego de las revelaciones que hiciera The New York Times sobre los posibles vínculos entre funcionarios de alto nivel del gobierno de México con el crimen organizado, expertos en materia internacional consultados por La Silla Rota expresaron la necesidad de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se conduzca con transparencia y no con evasivas frente al tema.

Los expertos consultados destacaron también que desde el poder en México no existe una narrativa ni mucho menos evidencias claras de que la administración federal está realmente combatiendo a los grupos del crimen organizado.

La Silla Rota entrevistó a la internacionalista Pía Taracena; al consultor y experto en comunicación, Antonio Ocaranza; el embajador Rubén Beltrán; al investigador de la UNAM, Javier Oliva Posada; al ex agente de Operaciones de la DEA, Mike Vigil y al periodista y amplio conocedor de los entretelones en Washington, José Carreño Figueres, para conocer sus impresiones sobre el tema que acaparó la atención mediática este jueves.

Los expertos consultados, coincidieron, con diferentes matices, en que desde el poder estadounidense podría estarse enviando un mensaje al gobierno mexicano respecto a que están pendientes de cómo se desarrolla el proceso electoral y que el tema del dinero del narcotráfico en las campañas electorales y la relación del poder para con esos grupos son preocupantes para Washington.

Estados Unidos parece estar enviando un mensaje.- Pia Taracena

“La transparencia y la verdad son esenciales en este caso, ya que el país tiene el derecho de conocer la realidad detrás de estas acusaciones que podrían afectar la estabilidad interna”, Pía Taracena.

En el contexto electoral, la catedrática de la Universidad Iberoamericana sugiere que Estados Unidos estaría enviando un mensaje preventivo sobre la entrada de dinero del narcotráfico en las campañas mexicanas. Este acto, asegura refuerza la necesidad de controlar la influencia del narco en la política mexicana.

Falta acompañar la narrativa con hechos.- Antonio Ocaranza

Antonio Ocaranza, experto en comunicación corporativa dijo a La Silla Rota que en materia de combate al crimen organizado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha faltado una respuesta clara y persuasiva frente a la sociedad, que no deje dudas respecto a su estrategia y combate a los cárteles de la droga.

Argumenta que en esta materia es difícil encontrar una explicación clara y convincente de las acciones emprendidas por el gobierno federal, lo que deja espacio para la especulación y las dudas. Ocaranza remarca que la estrategia gubernamental carece de una narrativa sólida que respalde su compromiso real en la lucha contra el narcotráfico.

El también consultor de OCA Reputación asegura que con su reacción a lo que publicó el New York Times, mediante la difusión del número del teléfono personal de la corresponsal del diario neoyorkino, el presidente López Obrador pretendió “matar” la nota del periódico estadounidense y sumarlo a la narrativa de los ataques en contra de su gobierno, y con ello, agrega, buscó quitarle espectacularidad al tema.

Al mismo tiempo, Antonio Ocaranza, cuando desde el poder un periodista o una corresponsal se convierte en el enemigo número uno del régimen –que es lo que se vio ayer, dice— “me parece un acto de irresponsabilidad inmenso, porque eso no se puede y no se debe de hacer, mucho menos en un ambiente como el que se vive en México en los últimos años con respecto al periodismo.

Publicaciones así no extrañan en periodo electoral.- Rubén Beltrán

Para el embajador mexicano Rubén Beltrán, la publicación del reportaje de The New York Times y de Pro Publica de hace dos semanas, que presumen vínculos de personajes cercanos del presidente López Obrador con el crimen organizado no es extraño en tiempos electorales, máxime cuando México y Estados Unidos renovarán su presidencia en este mismo año.

“Creo que no hay coincidencias. Si las coordenadas señalan que los tiempos políticos en México, los tiempos políticos en Estados Unidos, se están entrecruzando en el calendario, y sí hay intereses comunes que se entrecruzan en la relación, pues no es de extrañar”.

Respecto a la reacción que tuvo el presidente López Obrador a la solicitud de información que hizo el periódico estadounidense, el diplomático dice que es muy pronto para hacer una valoración.

“Me parece que el tiempo está muy verde para determinar o poder hacer un juicio respecto a ese tema”, dice.

Alertan sobre más filtraciones a prensa

Expertos en seguridad y temas de narcotráfico consultados por La Silla Rota coincidieron en que en el marco del proceso electoral que se vive en México, no es de descartar que haya más investigaciones sobre el posible vínculo de personajes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador con el crimen organizado.

“Evidentemente se trata de generar un ambiente adverso justo en la víspera del inicio de las campañas por la Presidencia de la República”, opinó el profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Javier Oliva Posada.

Consultado al respecto, el ex agente de Operaciones de la DEA, Mike Vigil, criticó tanto la más reciente publicación del New York Times como de ProPublica, tachándolas como dudosas al carecer de pruebas y credibilidad.

“No se demuestra ninguna prueba. Se trata de algunas personas que me imagino que se comunicaron con ellos (periodistas). Al parecer no eran miembros de la DEA, pero hablaron de muchas cosas y ellos mismo al final de su artículo dicen que no hay pruebas (...)

Yo creo que no eran informantes que tenían credibilidad porque se hace muy raro que familiares de López Obrador fueran a encontrarse con “El Mayo” Zambada. Eso para mí es absurdo”, agregó el experto.

Vigil adelantó que estos artículos dañarán aún más la relación de la DEA con López Obrador, quien ha abiertamente expresado su desconfianza por la institución e incluso impuesto restricciones a agentes para limitar sus operaciones en el país.

Se sobredimensionó el reportaje.- Carreño Figueras

El periodista mexicano y durante décadas corresponsal de la prensa nacional en Estados Unidos, José Carreño Figueras, se dijo sorprendido de la manera como reaccionó el presidente López Obrador frente a lo que publicaría The New York Times.

“Confieso que mi primera reacción fue preguntarme ¿Por qué (AMLO) se puso el saco. Entiendo que está atribuido a la gente de su campaña, entiendo que los problemas de presuntos problemas son vinculados incluso con algunas gentes de su entorno personal, pero no a él directamente”.

Incluso, considera el periodista, en el corto plazo la difusión del reportaje del diario neoyorkino podría parecer beneficioso para el mandatario en términos de la conversión doméstica que a él tanto le importa.

“Le permite presentarse como resistiéndose a los embates de las acusaciones de regímenes, de agencias extranjeras. Incluso le permite presionar en cierta forma a propio presidente Biden”, dijo a La Silla Rota.

Carreño Figueras asegura que desde su experiencia los reportajes publicados en las últimas semanas sobre los posibles vínculos de cárteles de la droga con personajes cercanos a López Obrador tienen como finalidad enviar una señal al propio gobierno estadounidense.

--¿Es un mensaje para el gobierno de México o para quien gane las elecciones?

“Es difícil de responder, pero mi impresión personal es que es más un mensaje desde dentro hacia adentro, hacia los Estados Unidos, que hacia afuera. No hay, por lo menos oficialmente, investigaciones en contra de López Obrador. No hay investigaciones respecto al gobierno y el mismo New York Times lo dice en su nota, que fueron cerradas.

“No quiere decir que no estén recopilando información, simple y llanamente que no están activamente trabajando en el tema. Simplemente se trata de demostrar que el gobierno de Biden no funciona bien y que la DEA tiene razón al tratar de ser duros con México. Ahora, podría haber ahí un mensaje de ‘México ponte las pilas y trata de ayudar antes que otra cosa suceda’”, dijo.