El diario estadounidense The New York Times respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador por sus dichos en la conferencia mañanera de este jueves 22 de febrero de 2024, donde el mandatario mexicano lanzó ataques contra periodistas de este medio de comunicación por un reportaje que aún no ha sido publicado.
El rotativo de los Estados Unidos remarcó que se trata de una “táctica preocupante o inaceptable por parte de un líder mundial de un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento”.
En sus redes sociales, The New York Times explicó que ya publicaron el “artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que esta se encuentre”.
Te podría interesar
“Esta es una táctica preocupante o inaceptable por parte de un líder mundial de un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento. Hemos publicado el artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que esta se encuentre”, fue el mensaje del diario de EU.
Al respecto, el periodista Ciro Gómez Leyva, en su programa de Radio Fórmula, expresó que los dichos de AMLO son una “agresión a la prensa, eso es intimidación, es agredir a la prensa. ¿Por qué lo hace el presidente López Obrador?”.
¿Qué dijo AMLO vs The New York Times?
La mañana de este jueves, el presidente López Obrador se lanzó contra el diario estadounidense The New York Times y contra la jefa de corresponsales en México, Natalie Kitroeff, por un reportaje que aún no había sido publicado.
El tabasqueño adelantó que el periódico de EU lanzaría un reportaje sobre una nueva investigación del gobierno de Estados Unidos en la que se vincularía a Ismael “El Mayo” Zambada y al cártel de Sinaloa con el financiamiento de su campaña presidencial de 2018, en la que resultó electo como presidente de México.
López Obrador proyectó en la pantalla de Palacio Nacional la carta enviada por la periodista a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, para solicitar la opinión del mandatario ante las preguntas en torno al reportaje. AMLO descalificó el trabajo de Kitroeff, además de acusar al NYT de ser un “pasquín inmundo” y mostrar el teléfono de contacto de la reportera.
El titular del Ejecutivo federal consideró el tono del correo electrónico como “amenazante”, y señaló que espera una postura por parte del gobierno de su homólogo Joe Biden.
“Espero que el gobierno de Estados Unidos exprese algo, si no quieren decir nada está bien, pero cualquier gobierno democrático defensor de las libertades tendría que informar”, lanzó.
¿Qué dice la carta del The New York Times?
En el cuestionario enviado a la oficina de Presidencia para que fuera respondido a más tardar a las 17:00 horas de ayer miércoles 21 de febrero, se hace referencia a que un informante de la DEA, del gobierno de Estados Unidos, relató que, tras la elección presidencial, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas habría pagado 4 millones de dólares a 2 aliados de López Obrador, uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial, con el fin de salir de prisión.
Además, “uno de los confidentes más cercanos del presidente” se reunió con Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa antes de las elecciones de 2018.
Solicitan al presidente su postura sobre supuestas declaraciones de que cárteles tenían posesión de videos que mostrarían a los hijos de López Obrador recibir dinero procedente del crimen organizado. El cuestionario señala que uno de los pagos habría ocurrido durante una visita de AMLO a Sinaloa, en marzo de 2020.
“La investigación de autoridades de Estados Unidos se cerró luego de que las autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México. En gran parte por la reacción del gobierno mexicano cuando Estados Unidos arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020”, se lee en la carta del diario estadounidense.
¿Qué dice el reportaje del The New York Times?
Este 22 de febrero, el diario estadounidense publicó el reportaje titulado “Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México”, en el que señala que funcionarios de EU “pasaron años investigando acusaciones de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con cárteles de la droga y les quitaron millones de dólares después de que él asumió el cargo”.
La nota periodística señala que “Estados Unidos nunca abrió una investigación formal sobre López Obrador y los funcionarios involucrados finalmente archivaron la investigación. Llegaron a la conclusión de que el gobierno de Estados Unidos tenía poco interés en presentar acusaciones contra el líder de uno de los principales aliados de Estados Unidos, dijeron las tres personas familiarizadas con el caso, que no estaban autorizadas a hablar públicamente”.