EL CHAPO GUZMÁN

El Chapo Guzmán y su paso por Venezuela tras escapar de prisión

Tras escapar del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México en 2015, el narcotraficante mexicano habría pasado un tiempo refugiándose entre la frontera de Venezuela y Colombia

El Chapo Guzmán y su paso por Venezuela tras escapar de prisión
El Chapo Guzmán y su paso por Venezuela tras escapar de prisión Créditos: LSR
Escrito en NACIÓN el

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo" y quien actualmente cumple cadena perpetua en la prisión federal ADX Florence en Colorado, Estados Unidos, la cárcel más segura del mundo; habría tenido una breve estadía en Venezuela tras escapar del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.

Según revela el medio El Pitazo, la información habría sido revelada recientemente por agentes de la agencia para la Administración para el Control de Drogas (DEA por siglas en inglés). La información revelada señalaría que "El Chapo" Guzmán se refugió en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia tras escapar de México en 2015.

También señalan que tras el escape de “El Chapo”, los organismos estadounidenses y mexicanos involucrados en la búsqueda del líder del Cártel de Sinaloa proporcionaron información al gobierno de Venezuela con los detalles de la fisionomía del narcotraficante para que colaborarán con su captura.

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo percibe Emma Coronel su relación con "El Chapo" Guzmán?

Según los medios venezolanos de noticias, "El Chapo" Guzmán fue visto en su país tras su escape del penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México, hecho que lo convirtió en el hombre más buscado del mundo tras la publicación de la ficha de búsqueda de la Interpol por parte de las autoridades estadounidenses.

El escape de “El Chapo” Guzmán de El Altiplano

En julio de 2015, un año después de su recaptura, el narcotraficante mexicano "El Chapo" Guzmán logró aquello que según las autoridades mexicanas era imposible y efectuó un segundo escape de prisión, ello mediante un túnel de 1,500 metros de longitud bajo el penal de máxima seguridad del El Altiplano en el Estado de México.

El túnel iniciaba en el área de regaderas de la prisión, lugar inalcanzable por las cámaras de seguridad del penal y desde donde presuntamente escapó a las 20:52 horas del sábado 11 de julio de 2015, bajo la vigilancia de un par de custodios, quienes presuntamente no se dieron cuenta de su escape.

Su escape causó indignación por la corrupción al interior del penal de máxima seguridad, pues el túnel, excavado a 10 metros de profundidad, contaba con iluminación y tubos de plástico para ventilarse. Además se reveló que para su realización se utilizó un mecanismo de tracción accionado por una motocicleta para sacar, sobre rieles, la tierra de la construcción.

La salida del túnel se ubicó al suroeste de El Altiplano, en una casa en construcción en la colonia Santa Juanita.

El penal de El Altiplano contaba con medidas de vigilancia se consideran extremas, por las cuales, incluso "El Chapo" y otros detenidos se quejaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por lo que llamaron "condiciones inhumanas" en su reclusión. Sin embargo, no fueron suficientes para evitar su escape.

Tras esto, se inició un operativo de búsqueda entre las autoridades mexicanas y estadounidenses.

VGB