La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la condena de 10 años de prisión contra el exmilitar Carlos Manuel Hoo Ramírez, alias, “El Cóndor”, quien fue guardaespaldas y secretario particular de Joaquín "El Chapo" Guzmán, otrora líder del cártel de Sinaloa.
La sentencia fue ratificada este miércoles por unanimidad de los ministros de la Primera Sala de la SCJN, que avalaron el proyecto que presentó la ministra Margarita Ríos Fajar, en el que se desechó la impugnación presentada por "El Cóndor" en contra de su sentencia.
Te podría interesar
Y es que la sentencia de 10 años de prisión más250 días de multa fue dictada el 29 de septiembre de 2017 por el juez Tercero de Primera Instancia en Sinaloa, tras declararlo culpable del delito de delincuencia organizada, con la intención de cometer delitos contra la salud.
Carlos Manuel Hoo Ramírez, un exmilitar, fue detenido el 22 de febrero de 2014, junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina, luego de que el exlíder del cártel de Sinaloa se fugara del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) acusó en noviembre de 2014 a Carlos Manuel Hoo Ramírez de delincuencia organizada, que desencadenó años después, en la sentencia condenatoria de 10 años de prisión, más 250 días de multa.
Fue en agosto de 2023, que el Tribunal Colegiado en materia penal del 12 circuito confirmó la condena en contra de “El Cóndor”, quien la impugnó, argumentando que el fallo se dictó basándose en declaraciones presentadas en el juicio contra “El Chapo” Guzmán, del cual él no formó parte. También indicó que se vulneraron sus derechos de audiencia, defensa y del debido proceso.
"El Cóndor" perteneció a las Fuerzas Armadas
Antes de estar bajo el mando de "El Chapo" Guzmán, Carlos Manuel Hoo Ramírez formó parte de las Fuerzas Armadas y posteriormente ingresó al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) perteneciente a Ejército.
Pero en el 2000, ingresó a la delincuencia organizada. Fue reclutado por el cártel de Sinaloa, donde fue asignado como jefe de comunicaciones y posteriormente como guardaespaldas del entonces líder del grupo criminal, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se fugó en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande Jalisco.
El "Chapo" Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, donde fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión.