Brian Cogan, juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, rechazó la petición de Joaquín "El Chapo" Guzmán de cancelar la sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión, dictada por delitos relacionados con el narcotráfico. El narcotraficante mexicano busca que se realice un nuevo juicio, pero este miércoles recibió un revés.
Brian Cogan también negó al exlíder del cártel de Sinaloa su solicitud de un cambio de abogado, para que revise su caso por presuntas violaciones que asegura, se incurrieron durante jucio que se realizó en la Corte de Brooklyn.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Se rechazan la moción de designación de abogado y la petición de hábeas corpus […] no ha habido ninguna prueba sustancial de la denegación de un derecho constitucional”, destacó el juez Brian Cogan en un documento en respuesta al otrora líder del cártel de Sinaloa.
Y es que "El Chapo" Guzmán argumentó en su solicitud que se violó el decreto de "habeas corpus" en extradición a Estados Unidos, pero el juez estadounidense aseguró que la petición tiene poco fundamento.
Te podría interesar
"El Chapo" Guzmán sentenciado a cadena perpetua
Fue en julio de 2019 cuando el juez Brian Cogan dictó una sentencia de cadena perpetua más 30 años de prisión a Joaquín "El Chapo" Guzmán, por delitos relacionados con el narcotráfico.
Guzmán Loera se encuentra recluido en la Prisión Federal de Súper Máxima Seguridad en Florence, Colorado, donde se encuentran prisioneros los criminales más peligrosos que han sido procesados en cortes de Estados Unidos.
"El Chapo Guzmán" fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, tras permanecer prisionero en un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fue enviado tras su captura en enero de 2016, luego de haberse fugado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el Estado de México. Lo hizo a través de un túnel que mandó construir y que tenía salida a una casa en obra negra en las inmediaciones del penal.
Esa fue la segunda fuga del exlíder del cártel de Sinaloa, ya que la primera se registró el 1 de enero de 2001, donde se escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco. Lo hizo escondido en un carrito de lavandería. Su primera captura fue en 1993.
Estuvo prófugo hasta 2014, cuando fue capturado en Mazatlán, Sinaloa. Fue ingresado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde también se fugó el 11 de julio de 2016.