SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

"Mi primera Chamba"... Lenia Batres comete error durante sesión de la SCJN

La ministra presidenta Norma Lucía Piña, tuvo que hacer la aclaración ante el Pleno de la SCJN; el momento quedó captado en video por la transmisión oficial de la sesión de este martes 20 de febrero

Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lenia Batres, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La ministra Lenia Batres Guadarrama se equivocó al leer uno de los puntos de la sesión plenaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que la ministra presidenta Norma Lucía Piña, tuvo que hacer la aclaración ante el Pleno de la SCJN. El momento quedó captado en video por la transmisión oficial de la sesión de este martes 20 de febrero.

"Ello es perfectamente compatible con la propia Constitución Federal", dijo Batres Guadarrama al concluir su participación. "Gracias. Para precisar estamos analizando"... "El punto 2", interrumpió la ministra de recién ingreso a la ministra Piña. "El punto 1", prosiguió, "que es el que se refiere el artículo séptimo, párrafo segundo de la Ley Electoral del Estado de Baja California y fue el que expuso el ministro ponente".

"Okay, el 1 del del 3 2, okay. Okay. Okay, entonces paso al siguiente punto", reorientó Lenia Batres.

El pasado 13 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversas disposiciones del código penal de la Ciudad de México, concernientes a los delitos cometidos por servidores públicos, en los que se adjudicaba la figura de “servidor público” a quien “tuviera la dirección o administración de una asociación civil que recibiera fondos, recursos o apoyos públicos”.

La ministra Lenia Batres manifestó de forma pública su inconformidad con la invalidación del artículo 256 del Código Penal en lo concerniente a los delitos de servidores públicos, ello porque imposibilita “sancionar el delito de corrupción”. Y cuestiona que la invalidación ocurra 3 años después de haberse impugnado.

El ministro Javier Laynez Potisek,  aclaró que el máximo órgano no eliminó el delito de corrupción, como lo han interpretado algunos sectores, incluso la ministra Lenia Batres.

“La Suprema Corte de Justicia no desapareció los delitos o los tipos penales de corrupción del Código Penal de la Ciudad de México que siguen total y plenamente vigente, esto debe quedar muy claro”, explicó el ministro Javier Laynez, en entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento, en El Heraldo Radio.

¿Quién es Lenia Batres?

Lenia Batres Guadarrama cursó la Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una Maestría en Derecho Penal también por la UNAM. Además de tener cursar estudios especializados en Administración Pública en la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), 

Cuenta con estudios en Gestión Pública para la Buena Administración para la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México. Cuenta con un doctorado en Estudios de la Ciudad por la UACM.

Lenia Batres Guadarrama es hermana del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama. Siempre ha mantenido una relación estrecha con Andrés Manuel López Obrador, desde antes que él llegara a la Presidencia de México.