La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recientemente fue denunciada por desactivar los comentarios y respuestas en su cuenta de 'X'.
Mediante amparos, dos personas reclamaron a la ministra por mantener restringidos los comentarios en su cuenta de 'X', al cuestionar las limitaciones a la opción de respuesta en las publicaciones de su red social, así como el bloqueo de uno de ellos. En este caso, uno de los demandantes es José Clemente Marreo Ortiz, quien ha fungido como apoderado en Campeche, del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Te podría interesar
Las demandas de garantías quedaron radicadas en los juzgados Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, y Tercero en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y Juicios Federales en el estado de Puebla.
Por el momento, el juez Segundo de Distrito en materia Administrativa en la CDMX rechazó suspender la restricción que tiene la ministra en su cuenta de 'X'. Sin embargo, el próximo 26 de enero celebrará una audiencia en la que deberá resolver si ordena o no a Batres activar la interacción en su perfil de la red social mientras se resuelve el amparo interpuesto por Marreo Ortiz.
Por otro lado, en el amparo admitido por el juez Tercero en el estado de Puebla, el quejoso reclamó que la ministra lo bloqueó directamente, pero no solicitó suspender el acto reclamado, por lo que el juez programó para el próximo 15 de febrero la audiencia constitucional en la que deberá resolver el juicio.
Servidores públicos no pueden bloquear a ciudadanos en redes sociales
En marzo de 2019, la SCJN determinó que los funcionarios públicos no pueden bloquear a ciudadanos en redes sociales, ya que al hacerlo vulneran su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.
La decisión tomada por unanimidad de votos por la Segunda Sala de la Corte, bajo la ponencia del ahora ministro en retiro Eduardo Medina Mora, ocurrió luego de que el periodista Miguel Ángel León Carmona promoviera un juicio de amparo en contra del entonces fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, por bloquearlo en 'X', antes Twitter.
“El bloqueo al ciudadano de la cuenta del fiscal general de la Veracruz en la red social Twitter, violó el derecho de acceso a la información del afectado, en virtud de que la cuenta contenía información sobre las actividades que realizaba en servidor público, en su calidad de fiscal general”.
De acuerdo con la resolución, en ese caso el derecho a la información prevaleció sobre el derecho a la intimidad, pues la información contenida en la cuenta de Twitter del fiscal era de interés público para la sociedad y cualquier otro usuario estaba en condiciones de acceder a ella.